Los fanzines: una búsqueda de libertad creativa (II)

Por Alejandro Zamora Montes

El artículo de la investigadora Liliana González Moreno propicia acercamientos relacionados con imaginarios/subjetividades del universo rockero en nuestro país, al tiempo que pone de manifiesto ciertas limitaciones dentro del ámbito académico con respecto a preservar este tipo de documentación alternativa, underground. También aborda las actuales polémicas que se establecen en Latinoamérica y el mundo –desde algunas visiones elitistas y como consecuencia de un evidente ejercicio del poder– en relación a qué fuentes documentales pueden considerarse o no patrimoniales. Las particularidades estético-discursivas de fanzines como Scriptorium, Ilusión, Turbulenzia zine, El Punto Ge, Book of condolence, Death throught your veins, entre otros, son abordadas con minuciosidad lo que asegura que este sea uno de los textos más sólidos hasta la fecha, ya que posibilita vislumbrar la apología de estas músicas alternativas –desde los estudios musicológicos– en el amplio marco de nuestra cultura nacional, así como la importancia que las mismas poseen para el desarrollo dialógico de la nación. Conviene aclarar que es mencionado Hoja lata, el primer y único encuentro de realizadores/editores de fanzines realizado del 5 al 9 de junio de 2002 en Sancti Spíritus, apoyado por la Asociación Hermanos Saíz, según datos del fanzine Spirit Bloody Spíritus. En el libro “Hierba mala. Una historia del rock en Cuba” del autor Humberto Manduley López, existe otro interesante texto titulado “La prensa invisible” 1, que aborda los inicios (en los duros años noventa) y buena parte de la trayectoria de estas publicaciones under. Según datos recogidos por Humberto Manduley aparecidos en sitios web, Eric Domenech, director de la agrupación Blinder, asegura ser el creador del primer fanzine de rock en Cuba:

“En el año 91 mi hermano y yo editamos Book of Condolence, cuyas copias se hicieron en Costa Rica, ya que por acá teníamos limitantes en esos momentos para acceder a una fotocopiadora. Y logramos contactar a una persona en Costa Rica que nos realizó varios números. Con este fanzine abrimos una brecha en el consumo de este tipo de revista. Las copias de Book of Condolence se las hacíamos llegar gratis a los roqueros que buscaban este tipo de literatura”.

Según Manduley, posiblemente el fanzine Death Trought Your Veins sea el segundo fanzine de rock en Cuba, aparecido en 1992. Sus autores: Jorge Luis Hoyos “El Satan” y Canek Sánchez. Y menciona: “[…] A veces el lenguaje resulta pedestre, unidireccional o parcializado, pero las problemáticas del roquero cubano son presentadas sin ambages, incluso mostrando divergentes puntos de vista. Algunos han alcanzado un grado de madurez en sus enfoques y cobertura del accionar interno, que ya desearían muchas de las revistas con respaldo oficial. Coincidiendo con la inclinación abiertamente metalera que experimentó la producción nacional, el perfil de la mayoría de los fanzines también escoró hacia ese extremo, generando una marcada uniformidad, con poco espacio para propuestas de otra índole. Más que apoyar al rock en toda su diversidad, se centraron en direcciones específicas. Tal especialización no era nociva per se, aunque se corría el riesgo de reducir el género a un puñado de estilos […]” “[…] Por otro lado, y sin salir del material impreso, desde los años noventa (principalmente) se gestó una literatura (narrativa y poesía) que tiene al rock como contexto o pretexto. Autores de una amplia gama etaria tomaron al roquero o friki como personaje central, o ambientaron sus escritos en el mundo de sus seguidores, a veces con una acentuada deuda con el “realismo sucio”

   

Manduley también alude en su libro que la mirada oficial orientó su interés en este tipo de publicaciones independientes y alternativas a partir de una nota publicada en Revolución y Cultura en el año 1997, siguiendo luego acercamientos a nivel nacional. La publicación de la revista Jarock de Café por la AHS es un ejemplo de ello, si bien solo tuvo el alcance de tres números antes de desaparecer sin explicación aparente.

 

[Continuará…]