Del sur y para el sur: XIII Congreso de Archivología de MERCOSUR.

Por Yorlis Delgado López

El XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM) “Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas”, se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 21 al 25 de octubre de 2019, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, auspiciado por el Archivo General de la Nación y la Asociación Uruguaya de Archivólogos.  

Este conclave permitió, desde un enfoque multi y transdiciplinario, analizar lo más avanzado de la Archivología en Latinoamérica y compartir, desde las experiencias individuales, la colectividad necesaria.

Además, se valoraron las tendencias más actualizadas en las ciencias de referencia y sus relaciones. Fue un excelente ejercicio de preparación teórica para enfrentar la invasión de las nuevas tecnologías, que se enfrenta en los países del área, reflexiones desde el sur y para el sur que es a juicio, del autor lo más importante.

Para Cuba, que por primera vez participa con ponencias en este acontecimiento, significo la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento más actualizado que desde la isla se genera. Además, fue un ejercicio de autoevaluación que permitió valorar fortalezas, debilidad y amenazas.

Las intervenciones de la mayor de las Antillas, fueron:

Es de significar la calidad de gestión en la organización del evento. La sonrisa siempre en la cara de sus promotores es un ejemplo a seguir por los que, desde fuera, apreciaron este significativo suceso científico, que sobrepasó los marcos del Mercosur para convertirse en una cita iberoamericana. Las cifras de países (veinte cuatro) participantes dan fe de ello.

Uruguay es un país que sobresale por su cultura y gentileza, con un patrimonio documental y arquitectónico único. Los participantes salieron de la cita más preparados para enfrentar la realidad y reiteraron su compromiso individual por contribuir, en lo se consideren a la preparación de los archiveros del continente.

 

Foto 1: Identidad del evento.

Foto 2 Delegación Cubana