Literatura rara y valiosa del siglo XIX cubano

Por Johan Moya Ramis

El poeta y ensayista cubano Víctor Fowler Calzada –quien lleva un bibliotecario en el alma- me dijo en una ocasión que uno de los trabajos fundamentales de las bibliotecas es el movimiento de sus fondos bibliográficos, o sea, que el arsenal de conocimiento en las distintas materias que contienen  las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación –no importa si son grandes o pequeñas- esté siendo constantemente solicitado y referenciado por usuarios; quienes son los que ponen el circulación el conocimiento adquirido en las consultas bibliográficas.

Una de las formas en la promoción de los fondos bibliográficos son las publicaciones, ya sea en forma de artículos, reseñas, comentarios, ensayos o investigaciones. Sobre esto último hay que decir que los libros investigativos sobre los fondos raros y valiosos bibliotecarios son algo poco común. Requiere un ejercicio investigativo enjundioso, ojo crítico, mucha paciencia, acompañada de profundo calado intelectual, a lo que se añade un espíritu detectivesco.

Afortunadamente, la editorial UH, bajo la autoría de Leonardo Sarría, investigador y profesor titular de la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana ha publicado recientemente el libro Raros y valiosos de la literatura decimonónica cubana cumplecon las exigencias de una investigación de esta envergadura.

En su estructura el libro está compuesto por once ensayos investigativos, abre con unas palabras al lector y cierra con una pequeña biografía sobre el autor, resultando un volumen de 231 páginas.

En su contenido, los ensayos tienen un gran valor documental, ya que abren puertas a aspectos culturales relacionados con la vida espiritual y emocional de la Cuba colonial. El trabajo con la bibliografía es fundamental, y muestra cerca de treinta cuatro ilustraciones de las obras descritas por el autor que pueden ser de mucha ayuda como material de referencia para futuras investigaciones.

Como valor añadido para la obra, hay que celebrar el hecho de que la editorial haya decidido incluir en la página legal del libro la ficha catalográfica del autor. Este detalle, aparentemente insignificante, es de suma importancia en la ubicación del libro en un catálogo de consulta, ya que ahorra tiempo al consultante en la búsqueda y recuperación de la información.

Más allá de la riqueza de sus contenidos, hay que decir que Raros y valiosos de la literatura decimonónica cubana pone de manifiesto que en los fondos bibliotecarios del siglo XIX de instituciones como cubano de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Archivo Nacional de Cuba. Constituyen verdaderos tesoros documentales para las investigaciones y estudios de la cultura cubana y universal.