Síntesis histórica de la Biblioteca Pública Provincial Ciro Redondo García

 

El 18 de julio de 1964 se inaugura la Biblioteca con el  nombre del mártir artemiseño Ciro Redondo García, asaltante al Moncada y caído en el combate de Mar Verde en 1957,en su nuevo lugar completamente remozado,  de la antes Sociedad “Luz Caballero”. Esta biblioteca fue la primera de la región que comprendía los municipios de Guanajay, Mariel, Cabañas, Quiebra Hacha, Candelaria y San Cristóbal, pues todos estos municipios pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Su primer director fue Idelio Guevara, con 3 empleados para el trabajo técnico y 3 auxiliares de limpieza, con un fondo de 3 634 ejemplares. Contaba con un departamento de arte y música, un departamento juvenil con salón de lectura, un salón de lectura de adultos y oficinas. En 1971 fue departamentalizada y cabecera de la región.

En 1981 pasa a ser Biblioteca Territorial atendiendo a los municipios de Guanajay, Bauta, Caimito y Mariel. Ha participado en Jornadas bibliotecológicas, Eventos Bibliotecológicos, Encuentros Científicos, en Seminarios Nacionales de Análisis y orientación del Trabajo Cultural, ha impartido seminarios y cursos de perfeccionamiento sobre variados temas y principalmente de carácter técnico.    El 17 de julio del 2003 fue clausurada la institución para su reparación total. En la actualidad posee una colección compuesta por: libros y folletos 23 658 títulos con 35 417 volúmenes, publicaciones seriadas 54 títulos con 1 383 volúmenes, así como otros documentos como: diapositivas, láminas, boletines, mapas y atlas, fotos, discos, partituras, etc. Con 1634 títulos con 1719 volúmenes, recursos electrónicos 69 títulos con 91 volúmenes; 105 títulos con 222 volúmenes para los ciegos y débiles visuales.

El departamento de Fondos Raros y Valiosos (FRV) posee una colección patrimonial valiosa que consta de libros (1 675 títulos con 2 069 volúmenes), publicaciones seriadas (37 títulos con 70 volúmenes), manuscritos (37 títulos con 211 volúmenes), otros documentos (640 títulos con 679 volúmenes). Dentro de esta colección se destaca el archivo personal del notorio intelectual Manuel Isidro Méndez, asturiano de nacimiento, pero declarado hijo prodigo del pueblo artemiseño por su destacada labor intelectual y social; considerado el primer biógrafo de José Martí.  

El 9 de enero del 2012, vuelve a abrir sus puertas al público, día en que se entregó la construcción civil y comenzaron los trabajos de organización técnica de la colección y los diferentes departamentos para abrir el servicio al público con todas las condiciones requeridas, por lo que finalmente se realiza el acto de reapertura de la institución el 13 de agosto del propio año, con la presencia de Eduardo Torres Cuevas director de la Biblioteca Nacional José Martí y otras personalidades y dirigentes del municipio y la naciente Provincia de Artemisa.

Contando en la actualidad con un espacioso inmueble en el que se han incorporado nuevos departamentos y locales, como una sala de navegación, una nueva sala de lectura para los departamentos de hemeroteca y Arte, un área de cuentos para los niños en la sala Juvenil-infantil, un nuevo depósito para la colección de la sala general, un departamento de conservación, además de los departamentos que existían antes del cierre.

En la actualidad la provincia cuenta con una Red provincial de18 bibliotecas de ellas 1 provincial,10 municipales y 7 sucursales.