Llegada a La Habana de las cenizas del que nos enseñó en pensar

Por Olga Vega García
Investigadora BNCJM.

"Mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar".

Un habanero ilustre del siglo XIX cubano fue el venerable Padre Félix Varela Morales (1788-1853), cuya vida y obra es ampliamente conocida a escala nacional e internacional. Pero pocos lectores conocen de la existencia de un volumen muy raro y valioso por tratarse de lo que el autor francés Pierre Breillat denominaba un ejemplar truffé (1) por la gran cantidad de documentos en diversos soportes que puede llevar adheridos en apoyo al cuerpo de la obra o a su material ilustrativo original, relativos en este caso al traslado de sus  cenizas a la Isla: cartas manuscritas y fotografías de lugares o de autoridades relacionadas con la obra.

En 1981 el entonces presidente Fidel Castro (1929-2016)instituyó la Orden Félix Varela, mayor distinción en el campo de la cultura y el papa emérito Benedicto XVI (n. 1927)declaró Venerable Siervo de Dios  a este sacerdote y filósofo independentista cubano, un paso  en su proceso de beatificación que se inició en 1996 debido a su fuerte incidencia sobre la formación de una cultura nacional en Cuba.

La BNCJM abordó la realización de una multimedia con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II (n. 1927-2005) a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998. (2). Ese  CD-ROM contenía la biografía completa, una descripción del contexto histórico en que vivió, información sobre diferentes personalidades de la época o que de alguna manera estuvieron relacionadas con Varela, y contenían descripciones e imágenes de lugares históricos cubanos vinculados con su figura, entre ellos: el Aula Magna de La Universidad de La Habana, el Seminario de San Carlos y La Catedral de La Habana.

Contaba además con la bibliografía completa del Padre, dando la facilidad de obtener 22 publicaciones  en formato pdf, además de otros  textos sobre su vida y obra e Intervenciones…  en las sesiones a cortes del período legislativo 1822-1823,  en procesador de textos Word.

Incluía también 5 videos de diferentes personalidades como: Eusebio Leal Spengler (n.1942), Armando Hart  Dávalos (1930-2017), Eduardo Torres Cuevas (n.1942) y Cintio Vitier (1921-2009). La música original era del compositor cubano Edesio Alejandro (n.1958).

Sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano,  Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales nació el 20 de noviembre de 1788 en la casa de sus padres, en la calle Obispo, entre Villegas y Aguacate, en La Habana. Sus padres fueron Francisco Varela y Pérez (español, Capitán del Regimiento Fijo de La Habana) y María Josefa Morales y Medina (santiaguera, ama de casa). Félix fue el tercero de tres hermanos, sus otras dos hermanas se llamaban María de Jesús y Cristina.

Su abuelo Bartolomé fue trasladado a San Agustín de la Florida (aún en posesión de España) como oficial del ejército en servicio y llevó consigo al pequeño  Félix de 3 años, donde inició sus estudios primarios con el padre Miguel O´Reilly, que le enseñó latín, gramática y violín. Cuando llegó el momento de empezar sus estudios secundarios regresó a La Habana. Los inició en el Real y Conciliar Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana destacándose por su vocación seminarista y empezó a estudiar en la Universidad de La Habana. Ordenado sacerdote a los 23 años, fue profesor de Filosofía, Física y Ética en el seminario antes mencionado.

A los  34 años,  en 1821, resultó elegido diputado a las Cortes de Madrid, donde infructuosamente abogó por leyes a favor de la autonomía e independencia de las colonias y la abolición de la esclavitud. Tras la restauración del absolutismo real en 1823, tuvo que escapar de España y no pudiendo volver a Cuba, se exilió en Estados Unidos. En Nueva York continuó su sacerdocio y fundó el primer periódico independentista, El Habanero, editado entre 1824 y 1826.

Aquejado de problemas de salud, se mudó a San Agustín en la Florida, donde falleció el 25 de febrero de 1853. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911 y depositados en una urna en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. A este acontecimiento se refiere el volumen seleccionado, La Muerte del Padre Varela: Documentos inéditos coleccionados y comentados... -- Habana Imprenta El Siglo XX, 1924. – 107 p., 17 h.: il ; 27 cm

   

Antonio Valverde Maruri (1867-1951), escritor, abogado y profesor habanero cursó todos sus estudios de Graduado de de Doctor en Derecho Civil y Canónico en 1892 en Universidad de La Habana, como abogado y notario. Fue además profesor de Derecho Mercantil y catedrático, por oposición, y de Historia del Comercio en la Escuela de Comercio de La Habana.

En 1916 asistió al Congreso Americano de Bibliografía e Historia, celebrado en Buenos Aires y Tucumán, en el que presentó su trabajo Los grandes imperios de Perú y México. Además colaboró en publicaciones periódicas tales como Revista del Foro, Diario de la Marina, Heraldo de Cuba, El Fígaro, La Reforma Social, Revista Bimestre Cubana, Archipiélago y Revista de La Habana.

Fue miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, secretario de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, presidente de la Sección de Historia, Geografía y Estadística de la Sociedad Económica de Amigos del País, miembro de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana y The National Geographic Society (Washington D.C.|).

Además de la Muerte del Padre Varela fue  autor de varios tratados de Derecho, como Usufructo vidual (La Habana, Est. Tip. La Lucha, 1894), Abordaje marítimo (La Habana, Imp. La Universal, 1897), De los bienes reservables (La Habana, Imp. La Universal, 1897). En unión de Joaquín Llaverías y Emeterio S. Santovenia publicó Las constituciones cubanas de Guáimaro (1869), Jimaguayú (1985) y La Yaya (1897) (1926).

En un certamen de 1900 a 1901 obtuvo el Premio del Colegio de Abogados de La Habana por su estudio de derecho internacional público titulado La intervención. Su memoria Derecho de familia fue premiada en los juegos Florales del Ateneo de La Habana en 1908. En 1916 asistió al Congreso Americano de Bibliografía e Historia, celebrado en Buenos Aires y Tucumán, en el que presentó su trabajo Los grandes imperios de Perú y México.

6 Este libro raro fue un donativo procedente de la Biblioteca de la Casa de las Américas en 1989 y anteriormente de la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País a donde fue enviado por el propio Valverde para guardar juntos algunos de los documentos originales empleados en la escritura del libro. Se encontraba en los depósitos generales de la BNCJM pero fue detectado a raíz de la búsqueda de documentos para el CD-ROM  antes mencionado y al tomarse conciencia de su valor por los manuscritos y fotos originales que se añadían al volumen se transfirió inmediatamente al acervo de Fondos Raros y Valiosos como un ejemplar de especial interés.

No siempre al material ilustrativo impreso se añaden las fuentes originales en un solo volumen. Se carácter de pieza curiosa lo convierte en una joya bibliográfica y en objeto de tratamiento diferenciado para su mejor conservación.

Véase por ejemplo el certificado de defunción de Varela o una carta manuscrita de Enrique José Varona elogiando las páginas de este título que recorrió con marcado interés.

   



foto de su lugar de enterramiento en el Cementerio Tolomato.

Don  José de la Luz y Caballero expresó que este insigne sacerdote cubano, habanero fue “quien nos enseñó primero en pensar”, frase que luego fue erróneamente modificada y citada reiteradamente en todo tipo de publicaciones y medios de difusión, de ahí que se seleccionara para iniciar Tesoros de Librínsula, dando continuación a la serie de festejos con motivo del 500 Aniversario de la fundación de la Habana, con este precioso ejemplar de la colección de Raros y Valiosos de la BNCJM que constituye una pieza única para disfrute de sus lectores habituales.

BIBLIOGRAFÍA CITADA.

  1. Breillat, Pierre.  La Sección de obras raras y valiosas en las bibliotecas. Boletín de la Unesco para las bibliotecas (Paris) Parte 1 : 19 (4) : 178-200 , jul.-ago. 1965. Parte 2 : 19 (5) : 259-272 , sept.- oct.1965.
  2. Félix Varela. Maestro de Generaciones. --  BNJM: CEISIC, 2002. Primera versión de la cual existe una posterior editada por CUBARTE en el 2005. CD ROM Multimedia.  Se han localizado 2 cubiertas diferentes.  ISBN 959711812-2.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

García Carranza, Araceli. Análisis crítico de la Bibliografía del Padre Félix Varela y Morales. 80(3): 33-44; sept.-dic., 1989. Analiza obra homónima de Josefina García Carranza.

Papa declara «venerable» a sacerdote y filósofo cubano Félix Varela [en línea] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/5626-Papa-declara-venerable-a-sacerdote-y-filosofo-cubano-felix-varela. (Consulta 22 ene. 2019).

Rojas,  Marta.  Bibliografía reveladora sobre Félix Varela [en línea] http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/26/bibliografia-reveladora-sobre-felix-varela/#.XFSF9KPYHokx Varela (Consulta 1 feb. 2019).

Torres-Cuevas, Eduardo. El que nos enseñó primero en pensar [en línea]
http://www.granma.cu/granmad/2008/02/25/nacional/artic06.html (Consulta 18 dic. 2019).