La Villena llega a sus 60 años de servicios bibliotecarios, en la comunidad habanera

Por Miguel Viciedo

La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, llega a sus 60 años de encomiable labor ofreciendo servicios a los residentes de la capital y lo celebra con una jornada de dos días para festejar su creación un 24 de febrero de 1960. Las palabras de bienvenida que dieron inicio a estas actividades fueron pronunciadas por Regla Perea su directora, la cual estuvo acompañada por los trabajadores de la institución,  invitados de la Oficina del Historiador de La Habana, funcionarios de otras instituciones, colegas, colaboradores y amigos.

Con un té de bienvenida quedó inaugurada la exposición “La Villena 60 aniversario” en el lobby y el primer piso y posteriormente, en la sala teatro,  se proyectó un audiovisual que mostró al público presente el acontecer de toda la labor y los hitos más importantes del devenir histórico-cultural de la mencionada institución, seguido de un panel integrado por los especialistas principales miembros de la directiva, los cuáles ofrecieron una panorámica del trabajo realizado durante todos estos años en las áreas de servicios de información, análisis documental, programa cultural, desarrollo de la automatización y la asesoría metodológica, que como parte de esos servicios realiza la biblioteca en su condición de unidad de información de carácter provincial al Sistema de Bibliotecas Públicas de La Habana.

En este primer día se homenajeó a las personalidades de la cultura que de manera especial atiende de manera la Villena, evocando a la desaparecida Mayra Navarro, presidenta de la Cátedra Cubana de Narración Oral, así como a la Dra., Carmen Almodóvar, profesora universitaria y gran colaboradora de la institución, la cual estuvo presente y en su intervención agradeció a la biblioteca y sus trabajadores por sus aportes a la cultura capitalina. Las actividades de este primer día culminaron con un encuentro de los alumnos del proyecto Aulas Museos, que radica en la biblioteca, y una representación del proyecto socio cultural La Moneda Cubana, con los bibliotecarios e invitados.

    

Para el segundo día, cierre de esta jornada de celebraciones, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHC, quién destacó los logros alcanzados por la biblioteca durante todos estos años, méritos que la distinguían dentro del conjunto de instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana. La develación de un busto del insigne poeta revolucionario que da nombre a la biblioteca donado por Antonio León Rodríguez, su autor, y la colocación de una ofrenda floral, dieron paso a paso a la entrega de diplomas y medallas   por más de 15 y 20 años de trabajo a un grupo de bibliotecarios, así como al otorgamiento de reconocimientos a intelectuales  e instituciones que a lo largo de estos 60 años han acompañado la vida cultural de la Villena. Por su parte Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dio lectura a una carta que a modo de elogio escribió para la biblioteca y sus trabajadores, en la cual destacó los resultados de toda una labor de años al servicio de la comunidad habanera.

La interpretación de piezas antológicas en la guitarra por una estudiante de música de la Escuela Nacional de Arte, cerró la jornada de celebraciones por el 60 aniversario de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, a decir del Dr. Eusebio Leal historiador de La Habana, “…que, tras una peregrina existencia encontró raíces de manera definitiva en la vecindad de la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, se descubre…. como la perla que soñaron sus fundadores”.