Alfabetización informacional y aprendizaje continuo: una necesidad permanente en la formación de profesionales

Por Hilda Pérez Sousa

Durante el Encuentro Internacional Científico Bibliotecológico “Emilio Setién Quesada in Memoriam” que seccionó los días del 11 al 15 de febrero del 2020. Como ya es habitual, en el marco de la Feria Internacional del Libro, hubo un panel dirigido a Bibliotecas: alfabetización informacional y aprendizaje continuo. En el mismo se presentaron un total de diez ponencias, de las filiales de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, cada una de estas provincias lució una ponencia, dos de la filial de Camagüey y dos de Holguín, pertenecientes a diferentes sistemas de información y un bibliotecario estadounidense de la Universidad de Albany en New York.

El tema de las ponencias estuvo centrado en la importancia de una formación continua de los profesionales para uso, acceso y comunicación eficaz de la información utilizando las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se realizó una propuesta de diseño e implementación de un Programa Sostenible de Alfabetización Informacional, que se centra en los alumnos del Departamento de Estudios latinoamericanos, caribeños y de latinos en Estados Unidos de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany  que  relaciona los conocimientos de distintas disciplinas(1), demuestren la destreza para evaluar contenidos provenientes de una variedad de fuentes de información y desarrolla prácticas éticas en el uso de la información. Otra propuesta interesante fue la de videos tutoriales de un colectivo de autores de dos universidades de Sancti Spíritus- José Martí y la de Ciencias Médicas(2)- para propiciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios.

La propuesta que realizó un colectivo de autores de la Biblioteca Nacional de Ciencias Médicas abordó cómo a partir de las buenas prácticas aplicadas en la estrategia de alfabetización informacional desarrollada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud(3), se centra en dos competencias específicas: localización de fuentes de información y organización de la información. Los profesionales adquieren conocimientos y habilidades que le permiten gestionar adecuadamente la información. El desarrollo de la competencia comunicativa orientadora fue otra ponencia de impacto en el panel(4), a partir de los resultados preliminares de la Implementación del programa de Diplomado de la “La profesionalización  del bibliotecario escolar en función del desarrollo local en el municipio de Morón” dentro de las áreas especiales de desempeño a desarrollar está la competencia comunicativa orientadora dada la importancia de la comunicación para lograr la calidad del servicio de información.

Los debates y el intercambio al final de la sesión abordaron la importancia de continuar trabajando en la formación de competencias informacionales en los profesionales de los diferentes sistemas de información, que propicie el aprendizaje permanente de los recursos humanos en correspondencia con las demandas de la sociedad actual y la preparación de los usuarios para dotarlos de determinadas habilidades y destrezas para poder usar, seleccionar, compartir y gestionar la información. Se profundizó en la necesidad de asumir posturas que potencien la colaboración entre instituciones, la cooperación entre investigadores, bibliotecarios y profesionales en general, así como la auto superación constante y la comunicación de la información de manera ética.  

 

(1) Jesús Alonso Regalado Bibliotecario especializado en Estudios Latinoamericanos, Lenguas Romances e Historia. Universidad de Albany, New York Estados Unidos, quien presentó la ponencia Diseño e Implementación de un Programa Sostenible de Alfabetización Informacional en Estudios latinoamericanos, caribeños y de latinos en Estados Unidos.

(2) M.Sc. Julia Esther Valdivia Guerra, Dra. Damaris Valero Rivero, M.Sc. Adapmerys Hernández Pérez y Dra. Felicia Pérez Moya quienes presentaron la ponencia Los videos tutoriales: una vía para desarrollar las competencias informacionales en los estudiantes universitarios

(3) Dra. María de las Mercedes Fernández Valdés, M.Sc. Consuelo Tarragó Moltalvo y Arelys Borrel con la ponencia Alfabetización informacional y comportamiento informacional

(4) Bárbara Espinosa Fernández en la ponencia Desarrollo de la Competencia Comunicativa Orientadora de la Biblioteca Escolar en función del desarrollo local.