Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico “EMILIO SETIEN QUESADA IN MEMORIAM”

Por M.Sc. Ileana Armenteros Vera
M.Sc. Margarita Bellas Vilariño
M.Sc. Loreto Casilda Cárdenas Yzquierdo

Entre los días 11 al 15 de febrero del 2020 y teniendo como sede la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se celebró, como ya es costumbre durante la Feria del Libro de La Habana, el Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico del presente año, 2020, este año dedicado al ilustre bibliotecario y profesor Emilio Setién Quesada quien falleció el 30 de julio de 2019 en La Habana, Cuba, a los 80 años de edad. El conclave tuvo como tema general “Las bibliotecas y su papel como agentes transformadores en la sociedad”.

El legado que nos dejó es inmenso como inmensa fue su sapiencia en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información en general, nada más lógico que en este encuentro de bibliotecarios, el primero después de su deceso, se le haga un homenaje.

El programa del evento comenzó el martes 11 de febrero con la inauguración de la Exposición Vida y Obra del Dr. Emilio Setien Quesada, que tuvo como sede la Galería (pasillo del primer piso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, cuya presentación estuvo a cargo de la MSc. Margarita Bellas Villariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI por sus siglas, quien también inaugura el Encuentro.

Palabras de la presidenta en la Inauguración del Encuentro

Muy buenos días, como cada año la Asociación Cubana de Bibliotecarios con el auspicio de la Biblioteca Nacional de Cuba les da la bienvenida esta vez a la XVII edición del Encuentro Científico Bibliotecológico de ASCUBI, en esta oportunidad dedicada al Dr. Emilio Setién Quesada.

Al darles la bienvenida a bibliotecarios de todas las provincias del país, de los diferentes sistemas de bibliotecas a los colegas extranjeros y personalidades de la cultura que nos acompañaran en estos cuatro días de intercambio de saberes, estamos dando por inaugurado un Encuentro que tiene como tema central Las bibliotecas y su papel como agentes transformadores en la sociedad que consideramos va a ser recordado por su amplia gama de temas y  la diversidad de modos y formas de trabajo de los bibliotecarios.

Con la edición de este Encuentro estamos rindiendo homenaje a una de las personalidades más importantes de la Bibliotecológica Cubana, cuya obra es ejemplo de dedicación, entrega y constancia profesional para la comunidad bibliotecaria.

Un panel integrado por destacados profesionales nos disertara sobre la vida y obra del Dr. Emilio Setien eje primordial en el encuentro de este año, una exposición engalana el primer piso de la Institución, donde se puede ver parte de la obra de tan eminente bibliotecario.

 Por ultimo agradecer como cada año, el apoyo que nos dan los directivos y trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba y muy especial al director Omar Valiño y al Subdirector General Mariano Jorge Estrada. Por otra parte agradecer la presencia de Kenelma Carbajal viceministra de Cultura.

De esta forma dejamos inaugurado nuestro Encuentro y la exposición Vida y Obra del Dr. Emilio Setién en la Galería del primer piso.  Esperamos que al igual que  años anteriores puedan disfrutar de un Encuentro que nos permita unirnos y retroalimentarnos, la Asociación Cubana de Bibliotecarios está empeñada en fomentar la profesionalidad y la importancia de la profesión.

Al culminar, sede la palabra al MSc. Miguel Viciedo Valdés, vicepresidente de la asociación, para que moderara el panel dedicado a destacar la vida y obra del eminente bibliotecario, a cargo del Dr. Radames Linares Columbié, la Dra. Zoia Rivera, la Dra. Gloria Ponjuan Dante, la Dra. Aracely García Carranza, la Dra. María Aurora Soto Balbón, y la MSc. Margarita Bellas Villariño, profesores unos, compañeros otros y directivos de las asociaciones de bibliotecarios del país.

Un video preparado por directivos de ASCUBI fue presentado el cual reflejaba la vida profesional del Dr. Emilio Setién, fotos que destacan su quehacer como profesor, bibliotecario, directivo, amigo y su música preferida temas de Mozart.

Se abordaron en el panel aspectos de su vida como la concepción teórica que le dio a la actividad informativa, aspecto al que debe dar continuidad la Academia. Su desempeño como compañero de estudio y su afán de trabajar e impulsar la formación de doctores. Su incansable esfuerzo en que se trabajara en la investigación en las Ciencias de la Información. Su papel como multiplicador de conocimientos. Su marcado interés en que todos los bibliotecarios trabajáramos unidos fuéramos miembros de una asociación o de otra. En tal sentido se recordó que a pesar de no haber sido miembro de la SOCICT esta le otorgó el premio de la misma por lo merecido que se lo tenía. Se esbozó además, la ayuda incondicional que brindo a los nuevos directivos de la ASCUBI para encauzar el trabajo. Y por último el panel culminó enfatizando el merecimiento de este homenaje para con su persona.

La actividad del panel cerró, con la información por parte de la MSc. Margarita Bellas Villariño de la creación del Premio Nacional por la Obra de toda la Vida Emilio Setién Quesada.

Después de recordar el MSc. Miguel Viciedo, vicepresidente de la ASCUBI, el rol jugado por Setién en las acciones de IFLA, el apoyo para la celebración en 1994 del Congreso de la IFLA en  Cuba en compañía de la Dra. C. Marta Terry, el cedió la palabra al público presente en el acto.

Intervinieron 9 asistentes abordando su papel en el diseño curricular del curso de técnicos, en la fundación de las bibliotecas en los centrales, en general en la creación de bibliotecas, incluyendo su actividad en Santiago de Cuba y otras provincias, su sencillez para ayudar y participar y muchos aspectos más de personalidad.

 Después de acto tan solemne en la Sala Teatro, se hicieron las entregas de los premios y reconocimientos de la Asociación Cubana de Bibliotecarios del año 2019.

Los premios nacionales fueron entregados a:

Las Sellos Antonio Bachiller y Morales fueron entregados a:

LA HABANA

ARTEMISA

GRANMA

HOLGUIN

VILLA CLARA

SANCTI SPIRITUS

CAMAGUEY

SANTIAGO DE CUBA

Acto seguido se realizó la premiación a los ganadores del Programa Nacional por la Lectura de Cuba que consiste en los siguientes premios.

Puertas de Espejo. Se otorga a los escritores cubanos más solicitados y leídos en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en el año.

Salvador Bueno. Se entrega a las actividades de promoción de lectura que realizan las bibliotecas que tengan un diseño novedoso y un impacto en la comunidad.

Las actividades premiadas con el Premio Salvador Bueno fueron.

Raúl Ferrer. Premio que se otorga a los Promotores Culturales que propicien acciones de promoción lectora. Posee tres categorías.

El actual director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el teatrólogo Omar Valiño Cedré hizo uso de la palabra para agradecer la oportunidad de premiar a estos profesionales.

Teniendo como premisa que el evento se desarrolla en medio de la Feria del Libro de La Habana y que el país invitado de honor es la República Socialista de Vietnam comienza el segundo día, 12 de febrero de 2020, con la presentación de un trabajo por parte del Lic. Yanosik Hernández Zamora de la Biblioteca Especializada Casa Museo de Asia de la Oficina del Historiador de La Habana, titulado “Aproximación y Análisis de la Bibliografía Vietnamita publicada en Cuba” Acto seguido el MSc. Miguel Viciedo Valdés Vicepresidente de la ASCUBI presentó, como detalle importante, “La estrategia de IFLA para el periodo 2019-2024”.

Este día se desarrollaron, además, dos paneles moderados por el MSc. Miguel Viciedo Valdés y por la MSc. Hilda Pérez Souza, respectivamente, que versaron, el primero, sobre “Bibliotecas: servicios de información para y con la comunidad como contribución a la agenda 2030 de la ONU” en la Sala Teatro, con la presentación de 11 ponencias; y sobre “Bibliotecas: alfabetización informacional y aprendizaje continuo” en laGalería, con la presentación de 10 ponencias, culminando con estos paneles las actividades del día.

Desde la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, IFLA por sus siglas, existe una extensa Red Global de Preservación y Conservación que defienden la necesidad imperativa de proteger el patrimonio cultural documental en todo el mundo y en relación a nuestro país, en Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el mes de diciembre de 2019, nuestro presidente expresó que “Hay que crear una cultura de conservación de la memoria histórica, no solo desde las propias acciones de preservación, sino también desde el trabajo de los organismos formadores”, precisamente en el debate del programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación, no podía faltar, por lo tanto, este tema dentro de las discusiones del evento y así las cosas el tercer día comenzó con una conferencia titulada “Preservación documental: utopías, realidades y contingencias” a cargo de la Dra. Grisel Terrón Quintero. Directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad

La conferencista comento sus experiencias sobre el trabajo desarrollado en la Oficina del Historiador en relación con los temas de preservación y destacó que el trabajo en equipo ha sido fundamental para los logros que se han tenido, pero que, además de ello, la primera preservación del documento está, en no realizar acciones que afecten al mismo.

 Al terminar la conferencia dio paso el desarrollo de dos paneles moderados por el Dr.C Ramón Alberto Manso Rodríguez y por la M.Sc. Vilma Ponce Suárez respectivamente, que versaron, el primero, sobre “Bibliotecas: servicios de información para y con la comunidad como contribución a la agenda 2030 de la ONU” en la Sala Teatro, con la presentación de 10 ponencias; y sobre “Bibliotecas: protección y preservación de la memoria nacional en defensa de un bien común” en laGalería, con la presentación de 14 ponencias.

El jueves 14 el cónclave encauzó sus actividades hacia el rol de los bibliotecarios en el contexto actual de cambios para el desarrollo de su labor y comenzó con una conferencia titulada “Representación de Información archivística con modelos conceptuales, la propuesta de Records in Context a cargo de la Dr. C. Mayra Mena Múgica y la Lic. Elizabeth Oliva Díaz de Arce profesora de la Facultad de Comunicación UH. Interesante trabajo que fue presentado entre los días 28 de diciembre de 2018 al 1 de abril de 2019 en la Primera Edición del Premio Iberarchivos de Investigación Archivística bajo el título “Los modelos conceptuales de descripción archivística: un nuevo desafío para la representación, el acceso y uso de la información de los archivos” y que obtuvo el 1er premio Iberarchivos de investigación archivística. El trabajo versa supone una gran aportación a la teoría archivística iberoamericana al presentar, a través de un caso práctico, los nuevos paradigmas de la descripción y normalización archivísticas, contribuyendo a identificar posibles puntos débiles o mejoras en la elaboración final del modelo conceptual, verdadero eje de todo sistema de información archivística.

A continuación, se presentaron dos paneles moderados por la MSc. Ileana Armenteros Vera y por la M.Sc. Vilma Ponce Suárez respectivamente, que versaron, el primero, sobre Panel Bibliotecas y bibliotecarios: retos para innovar y mantenerse ante los cambios sociales y tecnológicos en el siglo XXI en la Sala Teatro, con la presentación de 5 ponencias; y sobre “Bibliotecas: colaboración y alianzas para lograr un sector bibliotecario sólido y unido” en laGalería, con la presentación de 5 ponencias.

Como resumen se presentaron 55 ponencias y la distribución de los ponentes según filiales fue.

Siendo integrado los ponentes extranjeros por una ponencia de España, dos de Estados Unidos y una de Urugüay.

Las Filiales de ASCUBI, destacadas del año 2019 también fueron reconocidas, en esta oportunidad recibieron la Distinción las filiales provinciales de Sancti Spiritus, Holguín, Villa Clara, La Habana, Camagüey  y Santiago de Cuba.

Llegamos al final y se clausura el evento a cargo del MSc. Miguel Viciedo Valdés, invitando a los participantes a reencontrarnos en el Encuentro del año 2021.