Entrevista al bibliotecario estadounidense Herbert B. Rogers

Por Alejandro Zamora Montes

Imagen pública tomada de Facebook

Librínsula pudo entrevistar al bibliotecario Herbert B. Rogers, quien asistió al Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico “Emilio Setién Quesada in Memoriam”. Herbert Rogers trabaja en la Enoch Pratts Free Library en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y visita nuestro país desde hace aproximadamente 18 años. Su ponencia en el teatro de la Bncjm tuvo por título: “El acceso a la información en las bibliotecas híbridas del estado de Maryland”.

 

Librínsula: Herbert, muchas gracias por su tiempo y disposición. ¿Que tiempo lleva viniendo a Cuba y participando en estos eventos científicos?

Herbert B. Rogers: Pues, creo que la primera vez fue en el año 2002. En cuanto a mis viajes, a mi recorrido por la isla… fui a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, entre otras.

Librínsula: Usted se ha especializado en el tema de las bibliotecas híbridas. ¿Podría argumentarnos al respecto?

Herbert B. Rogers: En Estados Unidos las bibliotecas híbridas son una mezcla de libros en papel y documentación digital como discos, videos, etc. Es decir, que al público se le puede prestar en las bibliotecas. Generalmente a los usuarios los libros se los prestamos por 21 días, mientras que los videos por 7 días.

Librínsula: ¿Cómo podemos, en estos tiempos de infoxicación y posverdad, manejar el tema de las brechas cognitivas? ¿Cómo podríamos lograr una alfabetización informacional de calidad, y justa?

Herbert B. Rogers: Por ejemplo, en mi biblioteca (como en muchas bibliotecas de los Estados Unidos) existen talleres y clases gratis para los usuarios que quieran aprender los usos de esas nuevas tecnologías.

Librínsula: Herbet, usted también ha trabajado en otras áreas, como las colecciones no tradicionales en bibliotecas comunitarias. Ilústrenos en este sentido. 

Herbert B. Rogers: Yo comencé como bibliotecario con los jóvenes adolescentes y los adultos. Después, estuve cinco años trabajando en el Departamento de Servicios Informacionales, específicamente en Referencia Telefónica. Actualmente trabajo en el Departamento Afroamericano, donde me especializo en cuestiones de estudios afroamericanos y la diáspora africana. Por ejemplo, hice una bibliografía que incluye las experiencias históricas y culturales de la dispersión africana en lugares como Cuba, Haití, todo el Caribe, Sudamérica. Aquí precisamente, en un congreso, hice una conferencia sobre el boricua Arturo Alfonso Schomburg, quien estableció una gran colección sobre la historia de personas de descendencia africana en las Américas. Esa persona tiene su nombre en una de las bibliotecas de investigación más importantes de los Estados Unidos. Se nombra The Schomburg Collection, en Nueva York.

Librínsula: ¿Podría comentarnos sobre sus experiencias e intercambios en este Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico “Emilio Setién in Memoriam”?

Herbert B. Rogers: Muy Buena. Aprendí mucho. Sé que hay una diferencia en cuanto a desarrollo de la tecnología, pero me ha parecido una muy buena experiencia.

Librínsula: ¿Cuánto pueden influir las bibliotecas como agentes transformadores de la sociedad?

Herbert B. Rogers: Por ejemplo, en estos momentos acaba de salir una encuesta publicada en los Estados Unidos donde se menciona que en el 2019 hubo más usuarios usando las bibliotecas, que el cine. Y yo creo que eso se debe a que las bibliotecas son gratis, no hay gastos. Es la palabra clave. En cuanto al cine, el promedio de pago es $ 9. 25 por tres horas.