Julian del Casal renacido en su Epistolario

Por Jorge Luis Montesino Grandías

«Distinta suerte a la de su poesía y prosa ha corrido el epistolario de Julian el Casal. El esfuerzo de José Lezama Lima y Manuel Altolaguirre por reunir en un volumen la correspondencia del poeta se frustró y, a excepción de varias cartas publicadas aisladamente en revistas y ediciones de su obra, el corpus epistolar casaliano ha permanecido oculto durante más de un siglo.» Estas líneas suscritas por el Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana e Investigador cubano Leonardo Sarría introducen al lector y lo coloca ante un esfuerzo y desafío históricos, presumiblemente ahora resuelto: la ausencia de un registro editorial que acerque al fin esta frustración.

   A cargo de la Editorial UH, 2018, el Epistolario transcripto, compilado y con notas de Leonardo Sarría se reconoce continuador del esfuerzo Lezamiano y de Altolaguirre, enriqueciéndolos con un nuevo grupo «conservado por años en poder de la familia Peláez-Casal y donado, en enero de 2008, junto con centenares de documentos del poeta, a la Biblioteca Nacional José Martí.» Tambien se incorporan doce cartas remitidas a Magdalena Peñarredonda, bajo custodia de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, hallazgo que el compilador agradece a Carlos Valenciaga Díaz. El arte de la epístola permitió al poeta la necesaria comunicación familiar y con amistades, siendo de alto valor biográfico el tejido a través de la palabra con destacados escritores y artistas latinoamericanos y europeos.

   El Epistolario presenta una estructura clara en tres secciones. Remitente Casal reune aquellas misivas enviadas por el poeta; Destinatario Casal las que este recibiera; y Despues de la muerte dolidas cartas posteriores al fatal desenlace del bardo. Se complementa la esquisita colección con Anexos, que incluye en Testimonio gráfico cartas de Casal antes publicadas, traducciones de aquellas en francés, además de imagenes y retratos pertenecientes en su mayoría a la Biblioteca Nacional, para concluir con valiosos datos De los correspondientes.

   A mano del lector, este título facilita la reconstrucción de una sensibilidad poética, estética y cultural personal y social en nuevo corpus espístolar. Así se nos muestra más cercano y proporcionado Casal en su menudo cuerpo de miembros antes fragmentados. No siempre tenemos la oportunidad de presenciar tan distinguido parto a la Luz. «Nuestro escandoloso cariño» a Casal también a Lezama persigue, y por eso sonríen….