Preciosos grabados del Siglo XVIII sobre Música

Por Lic. Olga Vega García.
Investigadora BNCJM.

Un fabulista español famoso, Don Tomás de Iriarte, legó a los niños varias fabulas que permanecen en la mente de las personas con el paso del tiempo, en especial iberoamericanas, puesto que desde la más temprana infancia han sido repetidas por familiares y los mismos pequeños hasta la saciedad e insertadas en libros escolares y antologías de cuentos. Una de las más populares es la referente al burro flautista que toca la flauta por casualidad, debido a que por su tema nunca perderá vigencia.

“Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!, dijo el borrico,
qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?»
Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.”

Curiosamente en el volumen seleccionado Iriarte desarrolla un tratado sobre Música, realizado por una excelente editorial,  que  ha sido preciosamente ilustrado por conocidos grabadores españoles, y que debe ser divulgado como uno de los tantos tesoros del núcleo valioso de la Colección Raventós atesorada en el área de Fondos Raros y Valiosos del Departamento de Colección Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Tomás de Yriarte, [i.e.] Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 18 de septiembre de 1750-Madrid, 17 de septiembre de 1791) fue un famoso fabulista, poeta, dramaturgo y traductor español.

Procedía de  de una familia culta,  varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas.

Se trasladó a Madrid a los catorce años junto con su tío Don Juan de Iriarte y Cisneros (1702 - 1771) que fue bibliotecario, bibliógrafo,  helenista, latinista, lexicógrafo y poeta español al cual se debe en 1729 la obra Regia Matritensis Bibliotheca Geographica et Chronologica, considerado el primer catálogo publicado por la Biblioteca Pública Real. Escribió una Gramática latina en verso castellano con comentarios en prosa, publicada por Don Tomás en 1764, y otros títulos similares; en 1756, Sobre los verbos reflexivos y recíprocos; y en 1755 Advertencias sobre la sintaxis castellana.

Con él profundizo el joven en el estudio de las lenguas griega y francesa y tras la muerte de este en 1771 lo sucedió en su cargo de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado. Además de las tareas propias de este empleo, el arreglo de la biblioteca y los documentos de su tío y la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, en 1777 se dedico a la revisión de las tres ediciones de la Gramática antes mencionada y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de dicho autor, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos y otros variados ensayos.

La Música fue un tratado en verso, dividido en cinco cantos, en el que abordó ese tema dentro de las Bellas Artes. En un principio, como lo expuso en su prólogo, no lo concibió para ser divulgado. “Desde que concebí el designio de escribir el presente Poema sobre la Música, resolví por mui fundadas razones abstenerme de dar a luz una obra, que, sin captar aplausos del público, ni provocar su censura, debía servir privadamente sólo para mi diversión, y acaso para la de algunos Amigos aficionados al arte músico y en efecto lo hubiera cumplido, si un personage que baxo el inmediato patrocinio  de nuestro augusto monarca se complace en fomentar a los estudiosos, no se hubiese dignado de alentarme a continuar y concluir mi poema [sic.].”   En la reproducción digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede leer la obra en su totalidad.

La Edición príncipe de este poema La Música que data de 1779  consta de cinco cantos y fue realizada en la imprenta real de la Gazeta. Los argumentos de los cantos se explican en el libro. Canto primero: Elementos del arte músico.  Canto segundo: expresión musical. Canto tercero: Dignidad y usos de la Música; y especialmente el que tiene en el templo. Canto cuarto: Uso de la música en el teatro.  Canto quinto: Uso de la Música en la sociedad y en la soledad.

La presente es una tercera edición de 1789 madrileña, cuidadosamente editada por la Imprenta Real. Ha sido bellamente ilustrada con láminas hechas por Gregorio Ferro y grabadas en metal por Fernando Selma, Joaquín Ballester y Manuel Salvador Carmona (1730–1807).

Gregorio Ferro Requeijo.  Nació en Santa María de Lamas en 1744 y falleció en Madrid en 1812. Fue pintor de cámara y director general de la Academia de San Fernando. De temática fundamentalmente religiosa, menos conocida pero muy importante resultó su faceta como grabador e ilustrador: la edición de Don Quijote de la Mancha que publicó en 1780 la Real Academia Española ya  ha sido recogida en un Tesoro de Librínsula. (1).

Fernando Selma (Valencia, 1752-Madrid, 8 de enero de 1810), calcógrafo ilustrado español que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Académico de Mérito de las academias de Valencia en 1780 y de Madrid en 1783 fue designado como grabador de cámara del rey Carlos IV de forma tal que como grabador calcográfico a talla dulce participó en  destacadas empresas de la Calcografía Real. Véase por ejemplo la edición del Quijote de 1780, del famoso editor Joaquín Ibarra, ya comentada como uno de los Tesoros de Librínsula. Reproducciones de pinturas famosas guardadas en las colecciones reales se realizaron para divulgar obras pictóricas europeas y retratos de insignes personajes.

Joaquín Ballester (Valencia, 1740-Madrid, 1808) fue un grabador español que formado igualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se estableció en Madrid 1766, donde en 1772 obtuvo plaza de académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus producciones se plasman en obras del Siglo XVIII español provenientes de las más relevantes editoriales de aquel entonces, estampas, y reproducciones.

Manuel Salvador Carmona (1730?–1820?) grabador español. En una estancia en París se especializó en la temática del grabado.  En 1759 ingresó como ayudante en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture y dos años más tarde fue admitido por unanimidad, obteniendo con ello el derecho a ostentar el título de grabador del monarca francés. En 1762 regresó a Madrid, presentándose a la Academia en la que fue nombrado en 1764 académico de mérito en pintura y grabado y finamente y en 1777 como director de grabado en dulce.

En 1783 recibió el título de grabador de cámara del rey español. Hombre ilustrado y con una larga trayectoria docente en la Academia, dejó un elevado número de discípulos. Contribuyó a la difusión de las artes y las ciencias mediante la labor de reproducción de grabados y  aunque fue un excelente dibujante, solo en ocasiones grabó sus propias obras al tener que dedicarse a  composiciones de otros artistas.

Al pie de cada lámina se insertan estrofas en letra cursiva. Por ejemplo:

“Mas quién como la Música suave

De expresar las internas sensaciones,

Y moverlas también, el Arte sabe?”

       

La portada, con cita en latín de Cicerón, está parcialmente dañada en  su parte superior y fue reparada aunque el estado de conservación es muy bueno y el papel ostenta algunas manchas. Como la mayoría de los ejemplares de dicha Colección fue enviada a encuadernar en pergamino por su anterior poseedor el musicólogo y bibliófilo José Raventós Mestre.

Algunos de los valiosos ejemplares de su colección han sido reseñados en tesoros de Librínsula y en la Revista de la BNCJM publicados anteriormente con información sobre su vida, obra y muestras de las preciosidades atesoradas por él. Los interesados en el tema pueden acceder a la página Web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y obtener dichos artículos.

El musicólogo catalán Don José Raventós Mestre (1894-1957) nacido en España en la ciudad de Tarragona, el 24 de Septiembre de 1894,  inició sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona dedicándose posteriormente a la actividad profesoral, viajando a México y finalmente a Cuba en 1915, donde se estableció en la ciudad de Cárdenas en la que fundó la Academia Musical Espadero, llegando luego a ser director del Conservatorio Eduardo Peyrellade en La Habana en l932. Dirigió agrupaciones corales, organizó veladas artístico-culturales y publicó en 1951 una Historia de la Música en la Imprenta La Milagrosa. Fue autor de obras religiosas y orquestales.

Como buen bibliófilo recopiló una colección que se calculaba en cerca de 2000 documentos, en la cual se destaca un núcleo central de poco más de 150 libros antiguos, compuesto por incunables, ediciones príncipe de los siglos XVI al XVIII, entre las que predominan ejemplares en lengua española, de autores de esa nacionalidad o relacionados con la música de ese país, aunque igualmente hay en ella un grupo notable de impresos en otros idiomas. Fue donada a la Biblioteca Nacional José Martí por su hija, la pianista Ángela Raventós, luego de su fallecimiento en diciembre de 1961.

Es indudable el valor de este poco conocido poema de Iriarte aunque se trate de una tercera edición. Solamente las ilustraciones son tan bellas que despiertan el interés del lector. Resulta por tanto un tesoro digno de formar parte de esta sección como joya de carácter patrimonial.

 

Bibliografía citada

Vega García, Olga. Joaquín Ibarra y su incomparable Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha [en línea] Librínsula. No. 343.
http://librinsula.bnjm.cu/secciones//tesoros/343_tesoros.html  [Consulta: 2014]  (ISSN 1810-4479).

Bibliografía consultada

Fernando Selma [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Selma (Consulta  15 feb. 2020).

Gregorio Ferro [en línea]
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Ferro?wprov=sfla1Enviado (Consulta  24 feb. 2020).

Joaquín Ballester [en línea]
https://es.wikipedia.org/wiki/joaqu%c3%adn_ballester_%28grabador%29 (Consulta 15 feb. 2020).

Juan de Iriarte [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Iriarte (Consulta 15 feb. 2020).

La Música, poema. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea]  http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-musica-poema--2/html/ (Consulta 22 feb. 2020).

Manuel Salvador Carmona [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Salvador_Carmona (Consulta 24 feb. 2020).

Poema de la música. Tomás de Iriarte [en línea]  https://www.alamy.es/poema-de-la-musica-autor-tomas-de-iriarte-1750-1791-ubicacion-biblioteca-nacional-coleccion-madrid-espana-image209060155.html (Consulta 15 feb. 2020).

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Gregorio Ferro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferro_gregorio.htm el 22 de febrero de 2020. (Consulta 15 feb. 2020).

Tomás de Iriarte [en línea] http://www.worldcat.org/identities/lccn-n80053262/ (Consulta 20 feb. 2020).

Tomás de Iriarte [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Iriarte (Consulta 22 feb. 2020).

Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo http://sonferrer.com/poetas/iriarte.htm ESPAÑA, 1750-1791 (Consulta 14 feb. 2020).