Teclas de acceso rápido o "atajos"de teclado

Debe presionar la tecla ALT + el número que correponde a la sección de su interés en el caso del navegador Mozilla; con IExplorer: ALT + número, soltar las teclas, ENTER.

  1. Noticias
  2. Desde adentro
  3. Nombrar las cosas
  4. La puntilla
  5. Pasado y mañana
  6. Entrevistas
  7. Tesoros
  8. Expedientes XYZ
  9. Suscripción
  10. Definición de teclas rápidas

El ¿por qué? del empleo de las teclas de acceso rápido

El usuario experto del ordenador conoce un secreto para trabajar con menos esfuerzo: los atajos de teclado. Para copiar un texto no necesita coger el ratón: con un rápido control+C se realiza la misma operación y en un tiempo mucho menor que el usuario novato. No obstante, pocos saben que pueden, o podrían hacer lo mismo para navegar dentro de una página web.

Pero no son sólo los usuarios expertos que sacan provecho de su teclado pues hay usuarios que no utilizan el ratón (por ejemplo los que usan ordenador portátil que no dominan el "touchpad") y muchos que no pueden manejar ratón por discapacidad. Los usuarios invidentes no ven el puntero del ratón; tienen que usar el teclado. Y un usuario invidente con lector de pantalla puede trabajar más rápido que uno vidente con ratón.

Pensando en este grupo de usuarios, el W3C incorporó en HTML la posibilidad de asignar una tecla de acceso rápido a los elementos de la página. HTML 4.01 lo describe así:

Este atributo asigna una tecla de acceso a un elemento. Una tecla de acceso es un carácter único del conjunto de caracteres del documento...

Al pulsar la tecla de acceso asignada a un elemento, el foco se dirige hacia el elemento. La acción que tiene lugar cuando el foco se dirige hacia un elemento depende del elemento. Por ejemplo, cuando un usuario activa un vínculo definido por el elemento , el agente de usuario normalmente sigue el vínculo. Cuando un usuario activa un radiobotón, el agente de usuario cambia el valor del radiobotón. Cuando el usuario activa un campo de texto, éste permite la entrada de texto, etc.