Teatro Escambray reivindica a Los Beatles

Índice del artículo

Teatro Escambray reivindica a Los BeatlesPor: Raúl P. Cotarelo
19 de abril del 2008
 

En el marco del recién culminado Festival Regional de Teatro, celebrado en Cienfuegos, concursó en el escenario del teatro Tomás Terry el laureado Grupo de Teatro Escambray con la obra She loves you, número homónimo de la agrupación británica de pop The Beatles, al cual reverencian con la puesta.

 

Este texto de Rafael González, basado en cuentos y novelas de Francisco López Sacha, Miguel Mejides, José Ramón Fajardo, Guillermo Vidal y Abel Prieto, recrea sobre las tablas el convulso contexto de los años 60, cuando escuchar las canciones de la por entonces célebre banda era casi un pecado. La trama gira alrededor de un grupo de jóvenes reclutas quienes, sin perder los rumbos de su ideología, reflexionan sobre diferentes aspectos de sus vidas.

El también director, Rafael González comentó que la puesta refleja "una deuda con mi generación, con todos los que en los 60 estuvimos en unidades militares y sentimos incomprensiones, dogmas y suspicacias". Según su apreciación, después de cuatro décadas "algunos de estos fenómenos resurgen como fantasmas viejos. Esta generación nueva de actores necesitaba reencontrarse para descubrir lo que los une con aquella generación. Una realidad que no vivieron y que estaba en mis manos retomar para que no vuelva nunca a repetirse".

Con un año desde su estreno en la sede del grupo, She loves you ha sido vista en centros educacionales de la región central, en la Feria del Libro de la capital y por profesores y estudiantes de universidades norteamericanas.

Esta entrega teatral se destaca por el peso de las actuaciones de jóvenes como Yainerys Quintana, Francis Ruiz y Luis Torres, además de un contundente respaldo sonoro con letras en las que destacan números que resultan íconos de la producción de los increíbles de Liverpool como Yellow Submarine y la propia She loves you.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua