Kamyl y las dos mil pinturas de José Martí

Kamyl y las dos mil pinturas de José MartíPor: Mireya Ojeda Cabrera
10 de septiembre del 2009
 
La exposición colectiva Alas con puntas, del realizador Roberto Chile permanece abierta en esta ciudad del centro sur del país y llama la atención la obra del artista Kamyl Bullaudy, uno de los cubanos que más ha pintado a José Martí.

Orgulloso del reconocimiento de la labor martiana, Kamyl confiesa “que pinto la imagen de Martí como lo siento. Trabajo la iconografía pensando en el cubano que fue capaz de sacrificarlo todo por un proyecto justo: Cuba”

Kamyl intenta saldar la deuda con el Héroe Nacional que en los campos dio la vida por la Patria “es una deuda de gratitud que todo cubano tiene con Martí, dice, y yo intento saldarla trabajando con su obra, pero por mucho que me esfuerce nunca lo lograré”

¿Cuántas veces ha pintado a Martí?

Kamyl: “Pienso que unas dos mil veces y lo pinto todos los días. Es una obsesión con la imagen y trabajo los pasajes. Leo los libros y me nutro tratando de ponerme en su lugar viendo las cosas como él y a partir de ahí sale la obra”

 ¿A qué edad empezó a pintarlo?

“Desde que era un niño. Empezaba a garabatear  y decía que era Martí y esa es la génesis, sin saber que después iba a desarrollar la pintura  y con una propuesta diferente. Entra la cerámica y la escultura en hierro porque armando estructuras saco a Martí”

Y recuerda versos martianos:

Arte soy entre las artes.

Y en el monte, monte soy

 “Martí, según donde estaba se convertía en eso. Martí es todo” afirma Kamyl Bullaudy. Nos quedamos observando una de sus obras Es mi verso lo que ves y escuchamos de aquellos Versos sencillos de José Martí mediante un vídeo color, con música de Frank Fernández.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua