Levantarán estatua del cantante Benny Moré en su ciudad preferida

Levantarán estatua del cantante Benny Moré en su ciudad preferidaPor: Francisco González Navarro
3 de mayo del 2004
 

El fallecido cantante cubano Benny Moré contará en su ciudad preferida, con la primera estatua que se le erige en la Isla, anunció hoy el director de la oficina local de monumentos.

El escultor cubano José Villa trabaja en los detalles finales de la obra que perpetuará la memoria del más popular de los músicos del país, señaló a Prensa Latina el arquitecto Irán Millán.

La estatua de tamaño natural (1.83 metros) será ubicada a mediados de este verano en la esquina más céntrica de esta capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana. Fundida en bronce, en posición andante y sin pedestal, semejará un transeúnte más en la principal intersección de la ciudad, el Paseo del Prado (el más largo de la isla)) y la calle San Fernando, apuntó. Como atributos exhibirá el inseparable sombrero alón del artista (1919-1963) y el bastón conque, a modo de batuta, solía dirigir a los músicos de su Banda Gigante.

La escultura será fundida en los talleres del Instituto Superior de Arte en La Habana y donada por su autor a esta ciudad portuaria conocida también como La Perla del Sur. En una de sus más célebres composiciones musicales Moré, nacido en Santa Isabel de las Lajas, un municipio de la provincia, afirmó que Cienfuegos era la ciudad que más le gustaba a él. Cada dos años, aquí y en su villa natal, recibe el homenaje de sus colegas y los bailadores con la realización de un Festival Internacional de la Música Popular que lleva su nombre.

La fama de José Villa creció en los últimos años con esculturas como las del ex Beatle John Lennon, el novelista estadounidense Ernest Hemingway y el personaje popular conocido como El caballero de París, todas en la capital cubana.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua