Reabre sus puertas el Museo de Abreus, en Cienfuegos

Reabre sus puertas el Museo de Abreus, en CienfuegosPor: Lisandra Marene
21 de octubre del 2008
 

Luego de más de un año de labores reconstructivas, este 20 de octubre el Museo de Abreus, municipio de Cienfuegos, reabre sus puertas al público con motivo de los festejos por el Día de la Cultura cubana.

Si bien comprende un área igual de reducida según valoraciones de Magda Chávez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, "el montaje vigente responde a conceptos novedosos de la museología popular. Los elementos de apoyatura recrean etapas como la esclavitud asociada a la industria azucarera, a partir de las piezas que atesora el inmueble y atributos recién incorporados como una especie de esclavo en papier maché", aseveró la ejecutiva.
 
La institución hoy consta de cuatro espacios: uno ambientado, otro general en el que aparece de manera cronológica la historia del municipio desde su fundación, y dos expositivos transitorios. Ello persigue propiciar el desarrollo artístico de pobladores de todos los asentamientos, quienes tienen ahora la posibilidad de exhibir sus obras o colecciones privadas.

Al decir de Magda Chávez, "la función del montaje didáctico pretende que los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza puedan hallar aquí otro medio para el estudio. Se rompe con los esquemas anteriores desde la propia concepción de las salas, buscando la mejor apreciación de un público no acostumbrado a estimar la belleza de la vajilla de los siglos XVIII, XIX y XX. Muestras de artes decorativas dormidas en un almacén desde hace 25 años, se presentan por vez primera y constituirán el principal atractivo".
 
De acuerdo con el estado de deterioro entonces característico de la instalación, las tareas de mantenimiento implicaron el reemplazo de elementos de carpintería y muros, pintura general y conservación de cubierta. Independientemente de los recursos asignados por el Gobierno Provincial en el territorio sureño, la inversión estuvo valorada en cerca de 1 200 pesos en moneda convertible.

Tres técnicos, dos museólogos y el personal de apoyo integrado por dos veladoras, la recepcionista y cuatro custodios, estarán a cargo en lo adelante de proteger el patrimonio exhibido en el Museo de Abreus.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua