Con ustedes... la Sociedad Gráfica de Cienfuegos

Con ustedes... la Sociedad Gráfica de CienfuegosPor: Antonio Enrique González Rojas
6 de septiembre del 2006
 
“Esto es una ayuda entre cubanos”, declaró el artista cubano de las plástica Alexis Leyva, Kcho, cuando conversó acerca de la ayuda infraestructural que prestará para la creación de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, que aglutinará a todos los artistas locales interesados en los secretos del grabado.
Este año, el pintor y escultor fundó en su natal Isla de la Juventud el taller “El Pinero”, dotado de máquinas especializadas, fruto de la colaboración con ingenieros que las elaboraron. Dentro de poco, el Consejo sureño de las Artes Plásticas acogerá tres de estos equipos, que permitirán realizar todas las modalidades de la disciplina.

Una prensa litográfica de gran tamaño servirá para incursionar en el grabado en piedra de todas las dimensiones posibles hasta el máximo de aproximadamente un metro cuadrado. El llamado Tórcul estará a disposición de los que se inclinen por la calcografía o grabado en metal en todas sus variantes: punta seca, aguafuerte, media tinta, entre otros.

La tercera máquina, una Prensa de Tornillo, está diseñada para realizar xilografías, o sea, grabado en madera, y linoleografías, grabados con linóleo. Junto a estas piezas, Kcho pone a disposición de los artistas sureños otros materiales como tinta, herramientas y piedras para la litografía, modalidad esta nunca realizada en Cienfuegos.

Luego del arribo de las prensas a la ciudad, no tardará en comenzar a funcionar la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, en una especie de inauguración informal, que irá pareja con las obras que saldrán de entre las mandíbulas de hierro forjado.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua