Lanzan multimedia sobre vida sociocultural de Cienfuegos

Lanzan multimedia sobre vida sociocultural de Cienfuegos Por: Dagmara Barbieri López
14 de octubre del 2007
 
Dos nuevas multimedias en las cuales se compilan valores de la historia y la cultura local sureñas, fueron lanzadas aquí como contribución a los fondos de consulta en las escuelas cienfuegueras de las diferentes enseñanzas.
Bajo los títulos de Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad y Aniversario 50 del 5 de Septiembre, estos trabajos en soporte digital son el fruto de un colectivo estudiantil del Politécnico de Informática José Gregorio Martínez, centro que ya comienza a dar señales del enorme potencial que representa en la formación de ese elemento con razón identificado por el presidente cubano Fidel Castro como el mayor tesoro creado por la Revolución: su capital humano.

Al presentar estas compilaciones virtuales, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, significó los valores contenidos en las multimedias, resultado ambas de una intensa y cooperada labor multisectorial de varias instituciones, entre ellas el Proyecto Agenda 21 y la dirección de Patrimonio en el territorio.

El proyecto Agenda 21 es un programa diseñado para hacer cumplir los acuerdos de la Cumbre de la Tierra encaminados al desarrollo sostenible. Hace dos años Cienfuegos fue escogida, junto a Santa Clara, Holguín, Bayamo y otras trilogías urbanas de Perú y Brasil, para implementar los convenios de la Cumbre de Río, efectuada en 1992.

Esa institución tributó a las multimedias aspectos relevantes sobre los niños y el medio ambiente, como cuidado de suelos, áreas verdes, playas, manglares y aguas. La nueva herramienta digital contribuye a la promoción de la estrategia comunicacional dirigida a impulsar el saneamiento ambiental que la provincia acomete.

Por otra parte, la información patrimonial abarca música, arquitectura, valores paisajísticos, turísticos y todos los sucesos relacionados con la sublevación popular ocurrida en la Perla del Sur, el 5 de septiembre de 1957.

En el caso del entorno arquitectónico se resalta la valía de Cienfuegos, primera ciudad iberoamericana del siglo XIX, que en 1995 obtuvo la condición de Monumento Nacional y una década exacta después logró se le confiriera a su Centro Histórico Urbano la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Yoslay Leblanc, profesor de Informática, se refirió a la calidad del trabajo desarrollado por ese grupo de alumnos, entre los que se destacaron Néstor García, Ernesto Romero, Sandy Pérez, Junior Martínez, Carlos Javier Rodríguez, Juan Carlos Piñeiro, Pablo Fonseca, Yarilis González y Annié Puerto.

Luego de la presentación del CD, los asistentes coincidieron en que el producto cultural constituye una herramienta valiosa para los investigadores de la con razón llamada Ciudad del Mar, además de una revelación de las potencialidades del Politécnico asentado en esta localidad, donde como vaticinó hace ya un tiempo una colega, se asegura el futuro informático de Cienfuegos.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua