Tecnocaribe apuesta por el reguetón

Índice del artículo

Tecnocaribe apuesta por el reguetónPor: Gerardo Trelles Varela
27 de septiembre del 2007
 

La agrupación rapera Tecnocaribe es un proyecto musical que representa en el plano artístico cultural uno de los mayores exponentes cienfuegueros con una popularidad mantenida desde sus comienzos, hace 8 años, cuando se iniciaron en el mundo musical.

Desde entonces representa con dignidad los valores éticos de un género que para la crítica especializada tiene los días contados, una vez que la base de esos argumentos están sustentados en los grupos noveles, que se suman a ese extenso movimiento musical, plegados de canciones cuyos textos dejan mucho que decir, pues son obscenos y repetitivos, lo que los hace caer en la mediocridad.

Un acercamiento a la obra musical desarrollada por Tecnocaribe en más de un lustro de trabajo artístico creador, es el que ponemos a su consideración, lo que representa un reconocimiento a la agrupación en sus ocho años de duro bregar artístico, donde se han mantenido en el ranking de los mejores grupos que hacen Reguetón en el país.


¿Cómo y cuándo surge Tecnocaribe?
“Surge el 15 de abril de 1999 como un pasatiempo que cinco jóvenes cienfuegueros comenzaron teniendo como público a amigos y familiares, pero ya vez, lo que iniciamos jugando se ha convertido en un proyecto musical, que dicho con toda modestia, y a pesar de las adversidades mantiene un ranking que lo sitúa entre los más populares de la música reguetón existente en el país”.

¿Cómo recuerdas el inicio de Tecnocaribe?
“Eran tiempos duros y difíciles pues esa música no tenía auge ninguno. En esa etapa teníamos presentaciones buenas y malas, pero salíamos a escena a limar las asperezas con el público poco conocedor del género. Le damos gracias a Dios que este género ha tenido un despegue dentro del resto de la otra música que se interpreta en el país y a pesar de los detractores que piensan que los días para el género están contados, ahí está el Reguetón ganando cada día más adeptos, porque tenemos un público que nos sigue y se divierte muchísimo en cada concierto que ejecutamos”.

¿Qué agrupación del género forma parte del patrón musical que asume Tecnocaribe desde sus inicios?
“El grupo SBS nos inspiró mucho, ellos fueron los pioneros en Cuba del género y lo hacían bien, ya como grupo oficializado en aquel entonces sentíamos el deseo de impactar con nuestra música y ese fue el gran empujón que tuvimos, aunque a decir verdad, siempre descartamos la posibilidad de copiar nada, y a pesar de lo incipiente de esa música creamos nuestro propio estilo, eso es lo que nos llena de orgullo hoy, haber llegado hasta aquí imponiendo nuestro estilo, que es muy caribeño”.

¿En cuanto a la música Hip-Hop, que vertiente interpreta Tecnocaribe?
“Tecnocaribe hace fusión principalmente con los ritmos latinoamericanos como la rumba, el Chachachá, la salsa, la cumbia, todo eso sobre la base del reggetón”.

¿Cómo espacio o plaza de presentaciones. Qué ha significado para Tecnocaribe Cienfuegos?
“El termómetro medidor para cualquier grupo cubano se piensa que es Santiago de Cuba, por su historia musical ganada a través de los años y yo discrepo con eso, porque el que gusta en Cienfuegos gusta en cualquier parte, aquí existe un público súper culto y no se le puede engañar fácilmente. Somos de Cienfuegos, y reconocemos donde más nerviosos no ponemos en cada actuación es en nuestra linda Ciudad del Mar. Con Tecnocaribe no va eso de que “Nadie es profeta en su tierra”, sabemos que nos quieren y es por eso que cuando salimos al escenario lo damos todo, así hacemos recíproco ese amor y lo hacemos de igual a igual, sin ningún tipo de chovinismo cultural”.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua