Benny, ¡qué bien nos legó usted!

Índice del artículo

Benny, ¡qué bien nos legó usted!

Por: Julio Martínez Molina
20 de septiembre del 2007

El sábado 15 falleció en el exterior, Generoso (Tojo) Jiménez, el llamado "padre del trombón cubano", a quien Benny Moré inmortalizaría con aquella siempre recordada frase: "Generoso, que bueno toca usted". Ambos se conocieron en la Cadena Azul, hace justamente 55 años, y el Bárbaro del Ritmo lo asumió en su banda, donde fue el arreglista de no menos de una treintena de las canciones del bardo lajero.

En una de las primeras ediciones del Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, Generoso le comentó a un colega que, en honor a la justicia, la susodicha frase debió haber partido de él hacia su emisor y no al contrario, para decirle: "Benny, que bien nos dejó usted".

La obra de Maximiliano Bartolo jamás desmentiría a Generoso.

Pero tampoco hechos como el presenciado en la mañana del miércoles por este periodista, cuando centenares de personas de los cinco continentes se reunieron en tropel alrededor de la lápida donde descansa el cuerpo de las mil batallas ganadas y algunas escaramuzas perdidas de Moré. La nobleza del homenaje prefiguró que el calendario le asegurara un espacio entre sus fechas indelebles del año.

La comunión de artistas, intelectuales y pueblo de Lajas en una peregrinación gigante hacia la tumba del Bárbaro del Ritmo -la cual abarcó en su trayecto hacia el cementerio las principales calles de la localidad- marcó este miércoles el comienzo del Festival Benny Moré.

La nueva versión del clásico de música popular con carácter internacional, tuvo en la ceremonia de recordación del imperecedero artista, efectuada frente al mausoleo donde reposan sus restos, un momento de singular sensibilidad, al calor de canciones, escenificaciones y recuerdos de amigos, familiares del bardo y creadores de su época como el legendario Efraín Loyola y otros.

Orlando Valle (Maraca), presidente del Comité Organizador del evento; Jorge Luis Sánchez, director del filme inspirado en la vida del Sonero Mayor; actores de la cinta; y los integrantes de la orquesta japonesa C-Image, entre otros, compartieron con los lajeros el significativo instante.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua