Comienza el Festival Internacional Benny Moré

Índice del artículo

Comienza el Festival Internacional Benny MoréPor: Julio Martínez Molina
17 de septiembre del 2007
 

El miércoles 19 dará inicio el Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, espacio de simbiosis de identidad y cubanía, para recordar el legado musical, humano y patrio del Sonero Mayor de Cuba e hijo más ilustre de su querida Santa Isabel de las Lajas.

Allí, en la sede central del certamen, arrancará la nueva edición del evento el propio día 19, a las 9:00 de la mañana, mediante un pasacalles con el grupo capitalino Tropa Zanco Cubensi, la comparsa cienfueguera Príncipes de la Caridad, y el grupo folclórico lajero Mis raíces.

Lo anterior precederá a la tradicional peregrinación del pueblo y los visitantes al sitio de reposo de los restos del artista. En el cementerio de Lajas tendrá lugar la ceremonia oficial de declaración de la tumba de Benny Moré como Monumento Nacional.

A las 11:00 a.m. de la propia jornada, inaugurarán en la Casa de Cultura de la localidad la expo Hoy como ayer, integrada por 24 artistas de la plástica, escultores y fotógrafos de Ciudad de La Habana. Además, se erigirá un mural con la participación de creadores invitados y de Cienfuegos.

Media hora después reabrirá el Museo Municipal, donde expondrán la mascarilla del Benny, aportada por el Museo de la Música, informaron fuentes del Comité Organizador. La institución lajera exhibirá, además, un nuevo sistema de vitrinas con muestras del patrimonio del Bárbaro del Ritmo.

Renny Arozarena, actor que interpretara al músico en el reciente filme inspirado en su memoria, y el director de la cinta, Jorge Luis Sánchez, acompañarán, desde las 2:00 de la tarde en el cine Colonia, el comienzo de un ciclo de cine musical cubano.

Habrá dos horas adelante, en el Museo Municipal, un Saoco Cultural con la animación de Miriam Olano y su grupo de la tercera edad; así como con la presencia del dúo Ozun, integrado por Pomelapocha y Miriam Rock, quienes interpretarán canciones y poemas dedicados al Benny, como parte de un espectáculo intitulado Fiebre de ti.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua