Instalan obra de Kcho en Parque de las Esculturas

Instalan obra de Kcho en Parque de las EsculturasPor: Onelia Chaveco
3 de septiembre del 2007

La pieza Vive y deja vivir, del artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho), fue instalada en el Parque de las Esculturas, con la cual completaron las catorce obras previstas en ese espacio público asentado en la zona de Punta Gorda, de la ciudad de Cienfuegos.

 

Inaugurado en marzo pasado por Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cultura, el Parque de las Esculturas es el primero de su tipo en el país y está concebido para ser utilizado en la promoción del gusto estético de los visitantes y pobladores de la ciudad.

La nueva plaza es una galería al aire libre, donde se exponen de forma permanente las obras escultóricas de gran formato, a escala urbana, de artistas cienfuegueros, y donde permaneció hasta ahora un emplazamiento reservado para una escultura de Kcho, que retoma el tema de los remos.

Insertadas al entorno y muchas de ellas con función utilitaria, las piezas abordan con profusión la temática de la pesca, la bicicleta como transporte popular, la familia, los pupitres escolares y unas poderosas manos que parecen nacer desde la tierra, entre otras.

Esas creaciones fueron donadas al Patrimonio de la ciudad que se precia, no solo de preservar cuanto posee en estos 188 años de su existencia, sino de cuanto surge con ideas renovadoras. Aledaño al sitio se encuentra otra área para exposiciones transitorias de pinturas, grabados y esculturas de pequeño formato de los creadores de la plástica locales y foráneos.

Ubicado en el otrora exclusivo reparto de Punta Gorda, el parque abarca un área de unos 6 000 metros y forma parte de un complejo cultural con los círculos recreativos Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, todos para el disfrute de los niños y jóvenes, fundamentalmente.

 

El Parque de las Esculturas es sin duda una de las atracciones culturales y turísticas de la urbe, al que se unen las recientes pinturas murales plasmadas en puntos relevantes de la conocida Perla del Sur.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua