Carrozas y comparsas animan Carnavales en Cienfuegos

Carrozas y comparsas animan Carnavales en CienfuegosPor: Jorge Domínguez Morado
11 de agosto del 2007
 

Con el inicio este viernes del desfile de cinco carrozas y cuatro comparsas, los Carnavales de la ciudad de Cienfuegos se animan con uno de sus momentos más distintivos y esperados.

El paseo comienza a las nueve de la noche en la calle final del Prado y se extiende hasta la Plaza de la Ciudad. Durante el trayecto, un jurado disperso en tres locaciones evalúa las exhibiciones de las agrupaciones que participan en las carrozas y comparsas.

A lo largo del Malecón de la Perla del Sur, los asistentes se detienen para presenciar el desfile, mientras los niños asisten curiosos al paso de los muñecones.

Las comparsas, entre las que sobresalen Los Príncipes de la Caridad y los Guaracheritos de la Gloria, recorren la zona arrastrando a un numeroso público que arrolla detrás del contagioso ritmo de cornetines y tambores, característico en el temperamento e idiosincrasia de los cubanos.

"Me parece maravilloso lo que estoy presenciando en Cienfuegos, la manera en que el pueblo se divierte", confesó John Knigt, canadiense que encontramos junto a otros turistas extranjeros, disfrutando de una de las noches del Carnaval.

La Plaza de la Ciudad es el centro principal de los festejos carnavalescos, aunque en los barrios más populosos se han creado condiciones para el disfrute de las festividades. David Blanco, Yumurí y sus Hermanos, Anacaona, Gardy, el humorista Ángel García (Antolín) y Moneda Dura figuran entre los invitados, que se unen a grupos cienfuegueros como Tecnocaribe, Bahison y la orquesta Loyola.

Los Carnavales de la ciudad de Cienfuegos concluirán el próximo lunes 13 de agosto, como parte de los festejos por el cumpleaños 81 del presidente Fidel Castro.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua