Cienfuegos ilustrada

Cienfuegos ilustradaPor: Antonio E. González Rojas
3 de agosto del 2007
 
Una ciudad sobre ruedas que viaja a cada rincón de Cuba; bicicletas y coches rústicos que reflejan el cambiante panorama urbano de una calzada dolorosa; caracolas semejantes a polimitas de mar que inauguran el malecón.

 

Tales son los motivos de algunos de los murales pictóricos que se ejecutan por estos días en diferentes áreas de la Perla del Sur, en pos de la evolución expresiva de la urbe patrimonial, que no puede caer en el estatismo estilístico.
 
El creador de la plástica cienfueguera Juan Carlos Echevarría acomete su obra en una pared de la Terminal Provincial de Ómnibus, recreando la ciudad viajera desde la intimidad de su visión.- Frank Iraola y Jesús Rebull decoran con caracolas el amplio muro del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, de cara al mar, junto al malecón.

El inicio de la Calzada de Dolores cambia su faz con los murales conjuntos de Camilo Villalvilla, José Ernesto Saborido, Alain Martínez y José Alberto Pérez Copperi, donde las conocidas figuras de la bicicleta y el coche rústico adquieren nuevas dimensiones expresivas.

Otros murales dan los primeros pasos en Cienfuegos, como el que se localizará en las paredes del círculo infantil “Constructores del Futuro”, a la entrada del Paseo del Prado, a cargo de Luis Alberto Ruiz Saavedra; y la decoración del muro de la Marina Puerto Sol, aledaño al Parque de las Esculturas por parte de Edgar González y Michel Vázquez.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua