Reconocen labor de preservación del centro histórico de Cienfuegos

Reconocen labor de preservación del centro histórico de CienfuegosPor: Jorge Domínguez Morado
16 de julio del 2007
 

Cienfuegos se ha convertido en ejemplo de la preservación de sus bienes patrimoniales, afirmó en esta ciudad, Victor Marín, representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El directivo de la UNESCO asistió en la Perla del Sur al Tercer Simposio Nacional sobre ciudades y sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, que concluyó ayer con una noche dedicada a la cultura francesa.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos, expuso el programa de acciones para preservar la zona más antigua de Cienfuegos, así como edificaciones que forman parte de la riqueza patrimonial de esta urbe, como los cementerios de Reina y Tomás Acea.

El 80 por ciento del área que comprende el centro histórico tiene valor patrimonial y con el concurso de trabajadores de la Agrupación de Restauración y Pintura y de otras instituciones locales, se logra el rescate de espacios públicos, el embellecimiento de fachadas, respetando la arquitectura original.

"Continuamos trabajando para mantenernos como un ejemplo excepcional de modernidad, higiene y orden", asegura Millán Cuétara.

El centro histórico de Cienfuegos fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 15 de julio del 2005, durante la sesión del Comité de la UNESCO, que tuvo por sede a Durban, Sudáfrica.

Fundada en 1819 por colonos franceses, Cienfuegos se convirtió en un centro comercial de productos agrícolas e importante puerto de la costa sur de Cuba. Su arquitectura, de estilo neoclásico en un principio, derivó hacia formas eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua