Orquesta Anacaona graba en Cienfuegos su cuarto disco

Orquesta Anacaona grana en Cienfuegos su cuarto discoPor: Justo González Ortega
13 de junio del 2007
 
 

Las Anacaonas, orquesta femenina en activo más antigua de Cuba, presentará antes de finalizar el año 2007 su cuarto disco, aun en proceso de mezcla en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos.

El CD contiene 12 temas musicales de compositores como Lourdes Torres con Cállate y Entre el amor y el odio, éste último interpretado por Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, invitada de honor en esta grabación.

También incluye los títulos Bailando con otro, de Cándido Fabré; la bachata No la puedo olvidar, de Yenisel Malferson, y otras melodías de autores poco conocidos, quienes le aportan una gran variedad de géneros.

Reinaldo Aguirre y Georgia Aguirre asumen la producción musical, la selección de temas, arreglos, búsqueda del timbre y la sonoridad de la orquesta para esta obra, auspiciada por la disquera Bis Music.

Con anterioridad Juan Formell y PM Record apostaron por el talento de estas mujeres al producir el primer disco Anacaona Agi, el segundo lo sostuvo la firma Bis Music bajo el título Como un milagro, y el tercero con el nombre Lo que tu esperabas, recibió el apoyo de la casa Lusáfrica.

De las integrantes actuales Georgia y Dora Aguirre, junto a Mailin Celis y Margarita Suárez compartieron desde 1983 el escenario con las fundadoras ya retiradas, quienes formaron el relevo sin detener el trabajo de la Banda.

Ellas, prestigiosas por la calidad de su producción bailable del ritmo salsa y poseedoras de un sello melódico típico cubano, desde hace tres años mantienen la condición de Vanguardia Nacional, otorgada por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Hace 75 años las hermanas Castro Solariaga organizaron el sexteto embrionario, cuando el son cubano era mal visto y peor el ser interpretado por mujeres, razón por la cual se bautizaron Anacaonas, nombre de la reina de Quisquella, indígena rebelde ajusticiada por los españoles.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua