Sala de Fondos Raros y Valiosos: una joya del patrimonio cienfueguero

Índice del artículo

Sala de Fondos Raros y Valiosos: una joya del patrimonio cienfueguero

Por: Aymara Cáceres Abreu
8 de junio del 2007

Es la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, en la ciudad de Cienfuegos, un recinto que atesora verdaderas joyas históricas y bibliográficas a las que más de una vez, vuelven sus ojos los lectores e investigadores en la Perla del Sur. Creada en el año 1977 a raíz de la nueva concepción jurisdiccional que toma el territorio, acaudala apreciadas colecciones pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX.

El Comercio y La Correspondencia, dos publicaciones periódicas de la pasada centuria que permanecieron hasta el año 1962, son testimonio escrito de la vida de la localidad.
Figuran además, entre sus valiosos fondos, la primera edición de la Memoria Histórica de la Villa de Cienfuegos y su jurisdicción (1861), de Enrique Edo y LLop, así como un volumen del año 1901 del Índice Alfabético y de Defunciones del Ejército Libertador de Cuba (1895-1898), datos compilados y ordenados por el Inspector General del Ejército Libertador, Carlos Roloff.

Resalta entre la colección, una edición única de Poesías a la Memoria, confeccionada toda a mano por miembros del Casino Español de Artesanos, en el ámbito de una función dramático literaria celebrada en dicha institución en el año 1873, y dedicada a Miguel de Cervantes y Saavedra, de quien también guarda la sala un ejemplar de su famoso Don Quijote de La Mancha, del año 1880.

Otro de los documentos que integran el patrimonio local es el Índice Bibliográfico de Cienfuegos, obra cronológica desde los antecedentes de la fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua hasta el triunfo de la Revolución, material referativo confeccionado por la bibliotecaria Norma Ferrer Cepero, y de significativa importancia para la historia de la Perla del Sur.

La llamada Colección Cienfuegos conserva todo lo publicado sobre la provincia y lo escrito por cienfuegueros, siempre y cuando llegue a la Sala mediante el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, a través de amigos y donaciones.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua