Reciben Premio Nacional de Cine dos cienfuegueros

Reciben Premio Nacional de Cine dos cienfueguerosPor: Juan A. Alfonso Roqueez
30 de mayo del 2007
 

Esta semana se entregó oficialmente en La Habana el Premio Nacional de Cine, que de manera excepcional recibieron de conjunto el realizador Fernando Pérez, la actriz Daysi Granados y el destacado editor y hombre de cine Nelson Rodríguez.

El Premio lo entrega una comisión presidida por el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, y oficia en él un jurado, este año presidido por el realizador Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio), el teatrista Abelardo Estorino, el fotógrafo Livio Delgado y el actor Enrique Molina.

Según refiere la información que en su momento entregara a la agencia Prensa Latina la institución nominativa, al referirse a Daysi Granados, el jurado destacó sus nexos con el surgimiento y desarrollo del cine nacional, "al que ha aportado durante más de cuatro décadas su talento y presencia enriquecedora, perceptible en cintas antológicas".

Con respecto a Fernando Pérez, pusieron de relieve "su condición como una de las más importantes figuras de la cinematografía de la isla en los últimos 20 años, a lo largo de una carrera iniciada en el documental y continuada en la épica del filme Clandestinos"; en tanto resaltaron de Nelson Rodríguez, "su contribución creadora durante más de 40 años, con huella perceptible en varias de las obras clásicas del cine cubano y latinoamericano, en una labor que a veces no alcanza la visibilidad y el reconocimiento requeridos". También resaltaron su trabajo en la formación de una nueva generación de realizadores del séptimo arte en toda la región.

Además de los premiados, en esta ocasión habían recibido nominaciones los actores Sergio Corrieri y Salvador Wood; los realizadores Octavio Cortázar, Manuel Herrera, José Massip, Juan Carlos Tabío, Rogelio París y Juan Padrón; así como el fotógrafo Raúl Pérez Ureta y la diseñadora María Elena Molinet.

La cienfueguera Daisy Granados nació en esta ciudad en 1942. Se cuenta que trabajaba como dependiente de la tienda Fin de Siglo allá por 1964, cuando para suerte de la Cultura latinoamericana la descubrió José Massip, quien le propuso el papel protagónico de su filme "La decisión". Desde entonces su talento le permitió desarrollar una carrera como actriz de relieve que la han convertido en el rostro internacionalmente más conocido del cine cubano.

Por su parte, el también cienfueguero Nelson Rodríguez inscribió su nombre en la historia al editar Memorias del subdesarrollo, y luego los otros dos grandes clásicos del cine cubano: Lucía y la Primera carga al machete. Sin embargo, ya desde antes había montado múltiples documentales, que le habían otorgado reconocimiento profesional. Luego puso su impronta en filmes irrecusables de la historia del arte en Cuba, como Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua