Actores artesanales en Cienfuegos

Actores artesanales en CienfuegosPor: Antonio E. González Rojas
23 de mayo del 2007
 

Los títeres y las marionetas acompañan al ser humano desde que el picaresco Guiñol criticaba la sociedad francesa hace unos tres siglos, el jorobado Polichinela español lanzaba chistes picantes a la audiencia, y los cubanos Pelusín del Monte y Amigo hicieron soñar a miles de niños que ya peinan canas.

A estos actores artesanales dedicará Cienfuegos el I Festival Nacional de Figuras Animadas, convocado por el Grupo de Títeres Retablo, y el Teatro “Tomás Terry”, del 23 de junio hasta el 1ro. de julio venideros, con el propósito de reunir a cultores cubanos del teatro de figuras, y así ofrecer una variada muestra de este arte.

Cada agrupación interesada deberá proponer para la selección oficial tres o más espectáculos, incluido uno para adultos o jóvenes; y las funciones se ofrecerán en las salas Guanaroca, el Guiñol de Cienfuegos, el Teatro Terry, escuelas primarias, el Hogar de Niños sin Amparo Filial, subsede del evento y comunidades.

El jurado del festival, integrado por importantes figuras de las artes escénicas cubanas, entregará el Premio Ciudad de los Títeres en dos apartados: a la agrupación que haya realizado los aportes más relevantes al teatro de títeres durante los últimos quince años, y al dramaturgo que haya dedicado parte importante de su obra a este formato.

Durante el Festival se realizarán talleres, conferencias, encuentros y reuniones, complementarios a las funciones en salas teatro, comunidades y escuelas de la provincia.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua