Otorgan Premio Jagua en Cienfuegos

Otorgan Premio Jagua en CienfuegosPor: Antonio E. González Rojas
24 de abril del 2007
 

La depurada técnica, el constante homenaje al ser humano como centro del universo y la evidente influencia de las escuelas pictóricas del Renacimiento Italiano, son algunas de las características de la obra del creador de la plástica Francisco Rodríguez Marcet, merecedor del Premio “Jagua” 2007.

Nacido en Sagua La Grande, inició en 1960 su vida cienfueguera trabajando en la Escuela Taller del Palacio de Valle, dirigida por el escultor, Mateo Torriente, quien fue su amigo.

Su prolífica obra desarrollada en cinco décadas es todo un análisis de la esencia humana, que comparte protagonismo con elementos de la arquitectura local, sus lugares significativos, y el árbol del framboyán, árbol que simboliza su origen sagüero.

Por la calidad estética de su obra, la apropiación actual de estilos clásicos, y su innegable incidencia en la cultura local, la Dirección Provincial de Cultura le otorgó el Premio “Jagua” 2007 en la categoría de Personalidad.

En el apartado de Institución Cultural, fue reconocida con este lauro por la obra de toda una vida, la Orquesta Loyola, charanga fundada en 1953 por el flautista Efraín Loyola, para mantener viva la rica tradición musical popular cubana.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua