Arte de mar, mar de Arte

Arte de mar, mar de arte Por: Antonio E. González Rojas
20 de abril del 2007 

Es complejo el debate de si los cienfuegueros viven de espaldas o de frente al mar que baña las orillas de su ciudad. La cultura marinera a veces yace en una esquina sutil de la idiosincrasia sureña, esperando quizás nuevos viajes de los camaroneros a encender luceros en el litoral.

La Semana de la Cultura brinda su homenaje al manto salado con la realización del Salón del Mar en su XVIII edición, y el Concurso de Comidas Marineras, auspiciados ambos por el Museo Histórico Naval. La muestra de plástica tuvo entre sus tres ganadores a la obra “Refugio”, de Guillermo Cárdenas.

La escultura en papier maché que reproduce un torpedo carcomido por el salitre fue acompañada en su triunfo por la instalación “Al sur de la superficie”, de Osmany Caro y la fotografía en plata virada “Pescador de atardeceres”, de Néstor Parets.

Recibieron menciones los creadores Juan Carlos Echevarria, con su instalación de materiales varios “Expectativas de solución” y Fidel Reina con “Balsero al plato”, instalación de alambre, de la serie “Sugerencias del Chef”.

El plato “Salpicón de pescado”, elaborado por Martha Sánchez y Margarita Molina, obtuvo por su parte el Primer Premio en el Concurso Culinario. Lo secundaron el “Arroz a la marinera” de Juan Carlos Domínguez, con el segundo puesto y el tercer lugar quedó en manos del “Calamar relleno”, elaborado por Ada Lilia Alonso.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua