Concurso Leer a Martí: Cienfuegos, la más galardonada.

Concurso Leer a Martí: Cienfuegos, la más galardonadaPor: Héctor R. Castillo Toledo
30 de enero del 2008
 

Con seis de los 39 premios otorgados en el Concurso Nacional Leer a Martí, que auspician la Oficina Nacional del Programa Martiano y la Biblioteca Nacional, los ministerios de Cultura y de Educación y la Organización de Pioneros, Cienfuegos se convirtió en la provincia con mayor cantidad de galardones en la décima edición de este certamen.

En este concurso anual los niños y jóvenes en la Isla rinden homenaje al pensamiento patriótico del Apóstol de la independencia de Cuba, a su obra literaria y a su permanente desvelo por fomentar la lectura y el saber entre hombres de todo el mundo.

Entre los concursantes del primer nivel, 217 mil 722 de todo el país, y que contempla a estudiantes de cuarto a sexto grados, uno de los galardones fue conferido a Rosmery González Roche, pionera de nueve años de la primaria Eduardo García Delgado, quien tituló su trabajo ¿Me parezco a Piedad?

En el apartado de la educación especial, donde pueden intervenir todos los niños y jóvenes sin límite de edad, también se alzó con un premio la jovencita Adriana Miranda Hernández, de Cumanayagua, estudiante de noveno grado de la secundaria Onelio Navarro Vasallo, quien con este recibe su mejor regalo de quince años por la obra que ella tituló El bosque martiano.

Sin embargo fue en el tercer nivel, que agrupa a estudiantes de décimo a duodécimo grados, en el que los cienfuegueros acapararon la mayor cantidad de lauros, cuatro en total, compartidos a partes iguales entre los Institutos Preuniversitarios Carlos Roloff y Braulio Coroneaux, ambos asentados en zonas citrícolas del municipio de Cumanayagua.

En el primero de esos centros internos resultaron ganadores Lisset Morales Puentes y David Arrebola Bermúdez, en tanto dos Geidis, Vizcaíno Milián la una y García Sierra la otra, completaron el cuadro de los premiados.

Según el dictamen del Jurado, que encabezaron Omar Felipe Mauri Sierra y Eddy Rodríguez Garcet, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Biblioteca Nacional José Martí, respectivamente, los trabajos, galardonados en los géneros de poesía, teatro, ensayo y cuento, sobresalieron por la forma original, independiente y creativa con que estos muchachos dejaron traslucir vivencias propias, impresiones e inquietudes.

A esta décima edición del certamen literario Cienfuegos presentó un total de 34 mil 362 obras concursantes, casi siete veces más que el total de las inscritas en todo el país hace diez años cuando se lanzó la primera convocatoria del concurso Leer a Martí.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua