Presentan en Cienfuegos Premios Casa 2007

Presentan en Cienfuegos Premios Casa 2007Por: Julio Martínez Molina
28 de enero del 2008
 
El escritor y poeta Roberto Fernández Retamar encabezó en Cienfuegos la ceremonia de presentación de los libros laureados el pasado año en el concurso literario que auspicia anualmente la Casa de las Américas, institución que preside y cuyos jurados realizan por estos días en esta ciudad, las sesiones de lectura correspondientes a la cuadragésimo novena edición del clásico.

Al iniciar la sesión, Fernández Retamar expresó su satisfacción por las facilidades que, como ya resulta habitual, se crean en este territorio del centro sur de la Isla para el desenvolvimiento del Jurado, que esta vez analiza cerca de 500 obras de autores de 24 naciones.

Entre las novedades editoriales del encuentro estuvo la muy esperada presentación de la edición ilustrada de Cien años de soledad, considerada con razón la novela cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En ocasión del aniversario 40 de su primera salida de imprenta, la obra fue reimpresa, ahora acompañada de dibujos del afamado pintor cubano Roberto Fabelo.

También acaparó la atención de los bibliófilos acá la antológica Seva, del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, quien aseguró ante el auditorio que "aunque suena a política y a historia, fue literatura lo que escribí, créanme".

Seva toma título del escenario inventado por el autor, un pueblo en la costa oriental de la isla, donde según la imaginería de López Nieves ocurre un hecho: el primer desembarco de marines estadounidenses en su país, en mayo de 1898. La historia apunta que las fuerzas interventoras entraron a la antigua isla de Borinquen por Guánica -costa oeste- el 25 de julio del propio año.

Durante la jornada Casa de las Américas propició la presentación por sus propios autores de Cantar de lejanía, antología personal del poeta colombiano Juan Manuel Roca, y el ensayo Pisando fuera de su propia sombra, del brasileño Ricardo Rezende. La obra de Roca fue merecedora del premio honorífico José Lezama Lima de Poesía 2007 y la de Rezende del Premio Casa 2006 en el apartado de literatura brasileña.

También fueron puestos a consideración del público cienfueguero los títulos laureados con el Casa 2007, editados gracias a la cooperación de las diputaciones españolas de Málaga y Córdova. En el pasado Premio fueron galardonadas la novela Mil y una, el ensayo Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia, y la obra La paranoia, en el género teatro.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua