Tres magos y Martí

Tres magos y MartíPor: Zulariam Pérez Martí
25 de diciembre del 2007
 

Entre óleos, pigmentos, maderas, trozos de telas y dibujos, Juan Carlos Echeverría Franco muestra su arte al público de Cienfuegos. Junto al Martí amigo y hombre transita este pintor sureño que, convocado por el deseo de crear, apuesta por una pintura llena de movimientos y mensajes propios de su época.

 

 

Hasta el venidero 15 de enero los cienfuegueros podrán disfrutar de la obra de Echeverría, abierta al público en la Galería Bulevar de esta ciudad. La muestra, titulada Cuando no bastan las razones, revive sin dudas etapas, historias y relatos de los cubanos, pero siempre desde la intimidad del artista. Trazos que ubican a José Martí como pensador y ser social.

Uno de los logros indiscutibles de la exposición es el hecho de conseguir una armonía entre los elementos pictóricos y los objetos incluidos en las piezas. Resulta sorprendente la vitalidad que cobran las matriuskas, el brazalete del 26 de Julio, las medallas insertadas en las pinturas, tan distantes quizás de las tradiciones plásticas pero ubicadas en el lugar exacto de cada obra. "Es la primera exposición que tiene a un Juan Carlos desde lo personal. Me revisó como ser humano, no como artista. Cada día me despierto un poco más, eso me lleva a sentirme comprometido con las artes plásticas y la sociedad", afirma Echeverría.

A pesar de que en las 25 piezas no se incluye solamente a Martí, sí es el componente que más impresiona a los espectadores sureños. Tres artistas, es decir Juan Carlos y sus dos invitados, Luis A. Pérez Copperi y Camilo Díaz de Villalvilla, representan la magia de Martí desde perspectivas diferentes. De ahí que cada uno exhiba una pintura con el nombre de El Mago, refiriéndose a cualidades del Apóstol Nacional.

Considerada por la crítica especializada como una de las muestras más sugerentes del año, Cuando no bastan las razones se acerca a lo cotidiano y acaricia la identidad de los cienfuegueros. Es, tal cual asegura el catálogo de presentación, como un cántico que se doblega a la nostalgia, como los girasoles inclinan su corona al beso de la luz.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua