Premian el Concurso Eusebio Delfín

Premian el Concurso Eusebio DelfínPor: Armando Sáez Chávez
26 de octubre del 2007
 

La simbiosis entre una hermosa letra y elaborada armonía hicieron que la canción Alas de mariposa, escrita e interpretada por el cienfueguero Armando Álvarez, se alzara con el Gran Premio de la XI Edición del Concurso de Composición Eusebio Delfín.

Asimismo el Jurado otorgó tres premios; el de Composición recayó en Marea del olvido, de la autoría de Zoila Inés Iglesias y defendida por la villaclareña Yailín Corcho. En tanto en Interpretación se llevó el lauro Ingrid Rodríguez con la obra Mi soledad, escrita por Robertina Morales, de Ciudad Habana. La mejor orquestación del certamen la tuvo la canción El acertijo de tus dudas, cuyo autor e interprete es el espirituano Guillermo Ruiz Chirino.

Las menciones en interpretación fueron para Miriam Lemes, Lidia Madruga, Marlén Rodríguez y Yailén Corcho. Esta misma categoría para Nelson Valdés y Ariel Barreiro en composición, mientras en orquestación se la llevaban Ernesto Machado y Luis Águila con el número Mi soledad. Varios organismos e instituciones del territorio otorgaron premios colaterales.

La ceremonia de premiación tuvo su momento más emotivo cuando el ganador del Gran Premio, Armando Álvarez dedicó el reconocimiento al destacado compositor, arreglista y maestro de músicos, el cienfueguero Félix (Felito) Molina Marín, fallecido recientemente.

Luego de cuatro años sin celebrarse se realizó esta una nueva edición de este certamen dedicado al cienfueguero Eusebio Delfín, compositor de la mundialmente famosa canción Y tú qué has hecho. Por primera vez la convocatoria alcanzó dimensión nacional; de las 150 obras concursantes sólo se exceptuaron composiciones de autores pinareños, el resto de las provincias estuvieron representadas.

A nombre del Jurado, Lázaro García, quien además lo presidió, dijo que en la muestra había primado la calidad, tanto autoral como interpretativa, y en el terreno de la orquestación todas con elevada maestría.
Los invitados especiales de esta edición fueron el dúo Asi Son, quienes actuaron en la gala junto a Lázaro García, los Hermanos Novo y José Hernández (Laíto).

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua