Cine gallego acompaña al libro en Cienfuegos

Cine gallego acompaña al libro en CienfuegosPor: Julio Martínez Molina
28 de febrero del 2008

Un ciclo en Cienfuegos de cine gallego transcurre en la sala Prado hasta el próximo domingo, en saludo a la XVII Feria Internacional del Libro, evento que promueve en la edición en curso la cultura de esa región española.

La muestra está conformada por películas recientes de variados géneros; y destaca Un franco, 14 pesetas, realizada en 2006 y reconocida como una de las más relevantes cintas actuales de la comunidad autónoma, merecedora de varios lauros en el Festival de Málaga y la máxima candidata a los premios Mestre Mateo 06 concedidos por la Academia Galega do Audiovisual.

Se incluye en las presentaciones el drama León y Olvido, premio en el Festival Internacional de Atenas a la cinta; y al director Xavier Bermúdez y la actriz María Larralde en la justa de Karlovy Vary, entre otras distinciones.

Otro drama estrenado en 2007, De bares, se añade a la lista de exhibiciones, así como el animado El sueño de una noche de San Juan (2005), para solo resaltar las más conocidas. Esta última obra, cuyo guión se sustenta en el clásico shakesperiano El sueño de una noche de verano, marcó un hito en la producción fílmica de esta autonomía ibérica, dentro de un terreno apenas explorado allí.

Ello es indicativo del avance que va experimentando, por lo cual habría de repararse en las palabras de Fernando Salgado García, presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia: "En los últimos años, la actividad cinematográfica, y por extensión la audiovisual, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en Galicia.

Se elaboran más productos, se genera más volumen de negocio, surgen continuamente nuevas empresas y se crea más empleo. Ya no estamos ante una actividad esporádica de unos cuantos intrépidos, sino ante un proceso de configuración de un tejido empresarial con una capacidad para servir contenidos audiovisuales al mercado global".

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua